• Premier israelí, Benjamín Netanyahu (dcha.), y Donald Trump, en una conferencia de prensa, la Casa Blanca, Washington, 28 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2020 21:37
Actualizada: martes, 4 de agosto de 2020 1:57

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que la decisión de anexionar partes de la Cisjordania ocupada aún sigue vigente y “está en Washington”.

“El asunto de aplicar la soberanía (sobre Cisjordania) está en Washington. No está fuera de la mesa, la opción sigue existiendo”, ha indicado este lunes Netanyahu, al agregar que la Casa Blanca “ha de respaldarla”.

El premier israelí ha hecho estas declaraciones después de que el ministro israelí de asuntos exteriores, Gabi Ashkenazi, anunciara que el asunto de la anexión de Cisjordania, incluido en valle del Jordán, ya no está en la agenda, luego de que el proceso previsto para 1 de julio se retrasara. “Nadie está hablando de eso (…) Tampoco los estadounidenses, por el momento”, señaló el canciller israelí.

El plan expansionista para Cisjordania es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ que fue desvelado el pasado 28 de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, como solución para el conflicto palestino-israelí.

Este supuesto plan de paz, entre otras medidas ilegales, reconoce a Al-Quds (Jerusalén) como “capital indivisible” de Israel y los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, otorga a Israel soberanía sobre el valle del Jordán y deja a los refugiados palestinos sin derecho a regresar a su patria.

 

La medida ha suscitado una gran ola de condenas tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, rechazó la medida describiendo la idea como “la bofetada del siglo”, para luego afirmar que está destinada a acabar “en el basurero de la historia”.

Netanyahu había adelantado que impulsaría la anexión a partir del 1 de julio, si bien la fecha ha pasado sin que el plan se haya concretado, en parte por la falta de apoyo incluso entre los propios israelíes y el temor a una respuesta de las facciones armadas palestinas que se han unido para neutralizar la medida expansionista.

nkh/lvs/hnb