El sargento caído, identificado como Amit Ben Yigal, formaba parte de un batallón del ejército israelí que ha llevado a cabo, la madrugada de esta jordana, una nueva redada en la ciudad de Yabad, en la ocupada Cisjordania, para arrestar a un grupo de palestinos.
Según ha declarado el vocero del ejército del régimen de Israel, Jonathan Conricus, el incidente tuvo lugar después de que las fuerzas israelíes realizaran una serie de detenciones y mientras procedían a retirarse de la zona, momento en el que “una gran piedra fue lanzada desde la periferia del pueblo hacia los militares y alcanzó la cabeza del sargento”.
Por su parte, una fuente de seguridad palestina ha explicado que el violento ingreso de las fuerzas israelíes en el mencionado pueblo airó a la población palestina y derivó en duros enfrentamientos entre las dos partes.
El suceso ocurre un día antes de que se produzca la visita del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exjefe del ejército Beny Gantz, antes de la toma de posesión, el jueves, del nuevo gobierno de coalición.
Netanyahu y Gantz sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político que aquejaba al régimen de Tel Aviv, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio, una medida que es respalda por el Gobierno de EE.UU.
Pompeo anunció recientemente que su viaje a los territorios ocupados tiene por meta abordar los planes de Netanyahu de anexionar la ocupada Cisjordania, una idea que ha aumentado la escalada de tensiones entre los palestinos e Israel en la región.
Esta anexión, que ha sido rechazada por distintos países y organizaciones internacionales, es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU., plan que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.
Las autoridades palestinas han puesto de relieve, no obstante, que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y plantará cara a los planes del nuevo ejecutivo de coalición israelí.
myd/anz/mkh/rba