Esto es lo que responde la mayoría de los participantes a la pregunta: ¿Por qué sería fatal que Israel se anexionara Cisjordania?, del sondeo de esta semana de HispanTV en su página web.
El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, indicó el pasado día 10, en medio de su campaña, que de salir reelegido en las elecciones de la semana próxima se anexionarán el valle del Jordán y el norte del mar Muerto, dos partes estratégicas de la Cisjordania ocupada.
De hecho, más del 51 por ciento de los lectores considera que este anuncio podría intensificar aún más la violencia entre las fuerzas israelíes y los palestinos. Por otro lado, el 25,1 por ciento de los encuestados opina que la nueva medida será devastadora para cualquier proceso de paz en la región.
Según el 23,2 por ciento, dicha anexión pondrá en peligro la viabilidad de una solución de dos Estados, basados en las fronteras trazadas después la Guerra de los Seis Días en 1967.
La polémica promesa de Netanyahu sobre el valle del Jordán —territorio palestino ocupado por Israel desde 1967—, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, ha recibido el firme rechazo de los palestinos, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y las organizaciones islámicas.
LEER MÁS: ONU: La anexión parcial israelí de Cisjordania no es legal
LEER MÁS: Presidente palestino amenaza con suspender acuerdos con Israel
En los últimos años, en especial tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. y su apoyo omnímodo a Israel, las autoridades del régimen de Tel Aviv han aplicado distintas medidas del todo ilegales, por ejemplo, la expropiación de más tierras palestinas.
Un informe publicado en marzo por el diario israelí Haaretz reveló que Israel ha emitido más de 1150 órdenes de confiscación de tierras palestinas en Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días.
LEER MÁS: Israel aprueba la construcción de 2300 nuevas casas en Cisjordania
myd/alg/nii/