El presidente de EE.UU., Donald Trump, desveló el 28 de enero su controvertido plan, el llamado ‘acuerdo del siglo’, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington D.C., capital estadounidense.
Pese a que Washington alega que el plan llevará la paz a Asia Occidental, es completamente en pro de su aliado israelí, ya que es un documento con el que EE.UU. pretende legalizar la anexión de los territorios palestinos por el régimen de Israel.
Según este proyecto estadounidense, la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) se convertiría en la “capital indivisible” de Israel. El plan reconoce la soberanía de Israel sobre el valle del Jordán y sobre los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí.
El plan es, en realidad, una repetición de la Declaración Balfour de 1917, que es un documento en base al cual el Imperio británico dio luz verde al objetivo de colonizar Palestina.
Al igual que la británico-sionista Declaración Balfour no pudo liquidar la causa palestina, el estadounidense-sionista ‘acuerdo del siglo’ está abocado al fracaso, pues, como han prometido los palestinos, una Palestina unida hará fracasar este plan, al igual que ha frustrado otros complots de EE.UU. e Israel.
De acuerdo con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, puesto que Al-Quds “no está a la venta”.
A pesar de todos los complots que se han urdido para aniquilar la causa palestina, cada año millones de personas salen a las calles en todo el mundo en el Día Mundial de Al-Quds para condenar la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Al conmemorar dicho día, millones de personas, a lo largo y ancho del mundo, dan la bienvenida a una iniciativa del Fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), quien declaró en agosto de 1979, el último viernes del mes de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar), el Día Mundial de Al-Quds, en un intento por detener el plan de eliminar Palestina del mapa geográfico y reivindicar los derechos legítimos del pueblo palestino.
tmv/anz/ask/rba
