• Militares israelíes arrestan a un joven palestino en Cisjordania ocupada, 22 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 18:10

El régimen de Israel ha obligado a los niños palestinos a pagar multas por un valor de 100 000 dólares desde principio de este año, critica un informe.

En un comunicado emitido el miércoles, el Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés) denunció que el régimen de Tel Aviv ha multado con 100 000 dólares a menores palestinos pese a que la mayaría de ellos han pasado un tiempo en las cárceles israelíes.

“Esta es una política arbitraria de Israel contra los niños palestinos y sus familias”, advirtió Riad al-Ashqar, el portavoz del PPCS, y explicó que los niños son multados por delitos menores como arrojar piedras, o son retenidos cerca de los puestos de control militar de los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada.

LEER MÁS: Israel convoca a un niño palestino de 4 años para interrogarlo

El funcionario palestino consideró un “robo” las multas impuestas por los tribunales israelíes a los niños palestinos y señaló que tales acciones del régimen de Tel Aviv tienen por meta “chantajear” a los menores para evitar su participación en las actividades propalestinas.

Esta es una política arbitraria de Israel contra los niños palestinos y sus familias”, lamenta Riad al-Ashqar, el portavoz del Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), en alusión a las multas impuestas por Israel contra menores palestinos.

 

El martes, el Club de Prisioneros Palestinos en Al-Quds (Jerusalén), tras apuntar que Israel detuvo solo en julio a más de 500 palestinos, entre ellos menores de cinco años, aseguró que el régimen de Tel Aviv pretende imponer violentamente su soberanía sobre la ciudad palestina.

Eso no es todo, los niños palestinos también sufren torturas y maltratos en las cárceles israelíes. Según cifras ofrecidas por el Comité de Prisioneros y Libertades de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Israel ha detenido a más de 50 000 palestinos menores de edad desde el fin de la Guerra de los Seis Días de 1967, la mayoría de ellos ha sufrido abusos físicos y psicológicos en las prisiones.

LEER MÁS: ONU denuncia que niños palestinos son víctimas de abusos israelíes

A pesar de que varias organizaciones pro derechos humanos han denunciado los malos tratos en las prisiones israelíes, en especial en el caso de menores de edad, no se ha producido ningún cambio en la política de este régimen y los encarcelados siguen siendo víctimas de torturas.

fmk/ncl/rba

Comentarios