Un grupo de expertos independientes de la ONU expresó el lunes su preocupación por la creciente expansión de las construcciones ilegales israelíes y la violencia de los colonos extremistas contra los niños palestinos en Cisjordania y la asediada Franja de Gaza.
Varias organizaciones pro derechos humanos revelaron a los expertos de la ONU el impacto negativo de las redadas nocturnas de los soldados del régimen israelí en la vida cotidiana de los menores palestinos en Cisjordania que provocaron graves consecuencias para su bienestar y el goce de sus derechos.
El informe indicó que, actualmente, Israel mantiene detenidos a más de 300 menores en sus cárceles. La mayoría de los presos están acusados de arrojar piedras contra soldados israelíes y difundir publicaciones pro palestinas en redes sociales.
LEER MÁS: informe: Cada 3 días, fuerzas israelíes matan a un niño palestino
El panel de los expertos de la ONU indicó que Israel suele transportar a los niños palestinos a lugares desconocidos, donde son sujetos a amenazas y abusos verbales. Incluso, a veces se ven obligados a firmar confesiones en hebreo, un idioma que no comprenden, añadió.
LEER MÁS: Menores palestinos denuncian torturas en cárceles israelíes
En otra parte de su publicación, la ONU denunció que las violaciones de los israelíes no se limitan a la ocupada Cisjordania, pues, estos niños también han sido víctimas mortales de la represión desatada por las fuerzas israelíes en las protestas pacíficas de la Gran Marcha del Retorno.
LEER MÁS: Unicef: Israel asesinó en 12 meses a 40 niños palestinos en Gaza
LEER MÁS: Unicef urge a Israel a poner fin a masacre de niños palestinos
Las Marchas del Retorno se celebran cada viernes en la Franja de Gaza, en las que se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.
mkh/rha/fmk/msf