• Las fuerzas de resistencia palestina durante unos ejecicios en la Franja de Gaza, 9 de julio de 2019.
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 6:07
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 9:49

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) se ejercita para probar la disposición de sus combatientes ante una incursión de Israel en Gaza.

El Ministerio del Interior de Gaza anunció en un comunicado que los ejercicios militares se llevaron a cabo el martes “debido a los intentos de los enemigos para socavar la seguridad y el orden público” en el enclave costero.

En la maniobra, que contó con la participación de unidades del servicio de inteligencia y de la policía, así como las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, se ensayó una movilización general del personal de reserva y de los servicios de seguridad, el despliegue de barreras y el cierre de todos los cruces fronterizos y puertos marítimos.

Por su parte, el portavoz de la mencionada Cartera gazatí, Iyad al-Bozm, señaló en la red social Twitter que la maniobra fue “de emergencia” para evaluar el enfrentamiento a “una amenaza de seguridad repentina”.

Cuando se elevó el nivel de alerta en los centros de seguridad en toda la Franja de Gaza, los combatientes reaccionaron de manera rápida: “En menos de 10 minutos todas las tropas fueron movilizadas, y las fronteras terrestres y marítimas (…) fueron cerradas”, tuiteó un activista propalestino.

En menos de 10 minutos todas las tropas (gazatíes) fueron movilizadas, y las fronteras terrestres y marítimas (…) fueron cerradas”, tuiteó un activista propalestino, sobre unas maniobras para enfrentar un ataque repentino de Israel a la Franja de Gaza.

 

En el marco de la maniobra, las fuerzas de HAMAS “capturaron” a militares del régimen israelí que habían penetrado el territorio gazatí.

De acuerdo con medios israelíes, los ejercicios gazatíes se desarrollaron después de que los miembros de las fuerzas especiales de Israel intentaron infiltrarse el 11 de noviembre en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la asediada Franja de Gaza, en autos civiles para realizar una operación encubierta.

Como consecuencia de un tiroteo posterior en Jan Yunis entre las fuerzas israelíes y HAMAS, un comandante de las fuerzas especiales israelíes y siete fuerzas palestinas murieron. El ejército israelí anunció que el militar israelí perdió la vida por disparos de “fuego amigo”.

“(Israel) ha visto el poder de la resistencia en el combate en Jan Yunis, cuyo resultado sigue sacudiendo los cimientos de la defensa del ejército de Israel”, manifestó HAMAS en un comunicado, en el que advirtió de que toda la capacidad de la resistencia palestina “aún no ha sido revelada”.

LEER MÁS: HAMAS obtiene documentos vitales en una fallida operación israelí

El 3 de julio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recalcó su amenaza de lanzar un nuevo operativo militar contra la Franja de Gaza.

Analistas califican las continuas amenazas bélicas de Natanyahu sobre el enclave costero como una cortina de humo contra su devenida situación política y los casos de corrupción del premier israelí.

fdd/ncl/krd/mkh

Comentarios