• Las fuerzas israelíes patrullan en el norte de la ocupada Cisjordania, 18 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 1:26
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 10:19

El régimen de Tel Aviv afirma que el militar israelí muerto en una incursión contra la Franja de Gaza en 2018 fue alcanzado por “fuego amigo”.

A través de un comunicado emitido el domingo, el ejército israelí anunció que una investigación sobre el incidente de noviembre pasado revela que el hombre muerto fue alcanzado por fuego de sus compañeros mientras otro militar disparaba contra las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), que habían detenido a los israelíes para interrogarlos.

El golpe fatal que mató al teniente coronel israelí fue disparado por su compañero “por error”, dijo una portavoz del régimen de Israel a la agencia francesa de noticias AFP.

La redada de comandos tuvo lugar el 11 de noviembre cuando los miembros de las fuerzas especiales de Israel intentaron infiltrarse en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la asediada Franja de Gaza, en autos civiles para una operación encubierta.

LEER MÁS: Informe: HAMAS desmanteló una célula de espionaje israelí en Gaza

 

Según se informa, las fuerzas estaban con la unidad de élite Maglan, conocida por deslizarse detrás de las líneas enemigas para reunir información de inteligencia o golpear objetivos.

El tiroteo posterior entre las fuerzas israelíes y HAMAS cobró la vida del comandante de las fuerzas especiales israelíes y siete fuerzas palestinas, incluido un comandante militar local del movimiento.

La fallida misión israelí provocó el peor estallido de violencia desde la agresión de 2014 del régimen en el enclave costero. El ataque fue seguido por una ola de ataques aéreos israelíes en toda la Franja de Gaza que recibieron una respuesta dura por parte de HAMAS y otras facciones de la resistencia palestina.

LEER MÁS: Israel bombardea Gaza; HAMAS promete venganza

Más de 400 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia las partes sureñas de los territorios ocupados por Israel, causando varias muertes en la ciudad de Ashkelon. Durante los enfrentamientos, las fuerzas de resistencia también mostraron sus habilidades de ataque de precisión cuando golpearon y destruyeron un autobús militar israelí.

ftn/rha/nlr/alg

Comentarios