• Fuerzas israelíes detienen a un palestino en las afueras de la Ciudad Vieja de Al-Quds (Jeruslaén), 12 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 15:36

Un organismo pro derechos humanos denuncia que Israel viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos con el cierre de la Mezquita Al-Aqsa.

El martes, la policía israelí atacó y expulsó a los palestinos que se encontraban en la Mezquita de Al-Aqsa en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), y cerró este lugar sagrado, impidiendo a los fieles realizar sus oraciones en el interior.

En una carta enviada por separado al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de religión o de creencias, y al enviado especial de la Unión Europea (UE) para la promoción de la libertad de religión o creencias, el Observatorio Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) ha condenado el cierre por Israel de la Mezquita Al-Aqsa.

El organismo pro derechos humanos ha urgido a la ONU y la UE a hacer todo lo posible para proteger y salvaguardar los derechos de los musulmanes en Al-Quds y a garantizar su derecho a realizar sus ritos religiosos sin restricciones ni hostigamiento, según ha informado este jueves Euro-Med en su página web.

 

El cierre de la Mezquita Al-Aqsa, ha proseguido, para los musulmanes es una clara violación del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado en 1966, que estipula que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La Mezquita Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. Israel, que se considera a sí mismo el principal propietario de los territorios palestinos, sueña desde el inicio de su ocupación con destruir la mezquita, a fin de transformarla en un templo judío.

Por su parte, las autoridades palestinas han advertido en reiteradas ocasiones que el “cierre” y los “ataques a los fieles” en Al-Quds, así como cualquier medida que cambie el estado religioso e histórico de la mezquita solo resultarán en un mayor deterioro de la situación y en una escalada en la ocupada ciudad palestina.

fmk/ctl/fmd/rba

Comentarios