• Residentes de la Franja de Gaza transportan paquetes de alimentos de la UNRWA, 20 de diciembre de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: martes, 19 de febrero de 2019 8:02

La ONU advierte de la precaria situación alimentaria en Gaza e informa que hay al menos 1.3 millones de personas que sufren de inseguridad alimentaria.

Según informó el lunes la página web palestina The Palestinian Information Center, el reporte mensual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) revela que más del 68 % de los residentes de la bloqueada Franja de Gaza —más de 1.3 millones— sufren de inseguridad alimentaria y de pobreza.

Los altos niveles de inseguridad alimentaria y pobreza que sufren los gazatíes, recuerda UNRWA en su informe del mes de enero sobre la situación en el enclave palestino, se debe al bloqueo de la Franja de Gaza por parte del régimen de Israel.

Además, critica los constantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza y la dura represión de las protestas en el enclave palestino y resalta la grave presión a la que están sometidas las instituciones de salud en el enclave palestino.

De acuerdo a UNRWA el bloqueo israelí contra Gaza —que ya cumple casi 12 años— es ilegal y en contra de las normativas y leyes internacionales ya que es un método de castigo colectivo que amenaza los servicios básicos y la vida de los residentes de la Franja de Gaza.

 

Las medidas ilegales del régimen de Tel Aviv, como el bloqueo (desde junio de 2007), tres agresiones militares y ataques diarios contra infraestructuras sensibles, han causado una caída en picada del nivel de vida de los residentes del enclave costero palestino.

El bloqueo ha hundido la economía de la Franja e imposibilitado que los ciudadanos de la zona disfruten de derechos primordiales como la libertad de circulación o el acceso a un trabajo, a la salud y a la educación, etc. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que el enclave está a punto de ser inhabitable.

hgn/rha/krd/alg