En una reunión celebrada el jueves en el marco de la cumbre de Varsovia (capital de Polonia), altos cargos de Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) criticaron a Irán, defendieron al régimen israelí y afirmaron que confrontar al país persa es más urgente que resolver la cuestión de Palestina.
El ministro de Exteriores emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, aseguró que Israel “tiene las justificaciones necesarias para atacar objetivos iraníes en Siria”. “Toda nación tiene derecho a defenderse cuando es desafiada por otra, sí”, declaró Al Nahyan en la reunión, en presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Baréin, Jalid bin Ahmad Al Jalifa, calificó a la República Islámica de “desafío serio” para el suroeste de Asia.
Irán, que desempeña un papel clave en las operaciones antiterroristas en Siria, ha recordado en varias ocaciones sus asesores militares están en el país árabe a petición de Damasco para potenciar su lucha contra grupos terroristas takfiríes como EIIL (Daesh, en árabe).
Por su parte, el exministro de Exteriores saudí Adel al-Yubeir, también presente, afirmó que “las actividades de Irán desestabilizan la región” y hacen inalcanzable la paz entre israelíes y palestinos.
La oficina del primer ministro israelí ha publicado un vídeo de menos de 30 minutos en el que se recogen las declaraciones de estos altos funcionarios árabes.
El Gobierno de Irán ha advertido en reiteradas ocasiones de que algunos países de la región cercanos a Israel adoptan una postura antiraní para desviar la atención de la opinión pública de las masacres e injusticias que se están cometiendo contra los palestinos.
snz/mla/ftn/alg