• Más de 30 palestinos heridos en 45.º viernes de protestas en Gaza
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 16:31
Actualizada: viernes, 1 de febrero de 2019 21:10

La represión ejercida por el ejército israelí contra los palestinos deja al menos 32 heridos en las protestas de las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza.

Según el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Achraf al-Qodra, al menos 32 palestinos han sido heridos este viernes por disparos y gases lacrimógenenos de militares israelíes, al acudir al 45.º viernes de las manifestaciones en la línea divisoria entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados.

El Alto Comité de la Gran Marcha del Retorno había convocado a la población palestina mediante un comunicado a una nueva jornada de manifestación de apoyo a los presos palestinos con el lema “Nuestros presos no están solos”.

El ente insistía en su llamamiento en la continuación de las marchas de apoyo al derecho al retorno de los palestinos y en su exigencia del cese del sufrimiento impuesto por el régimen de ocupación de Tel Aviv.

Además, el texto pide el fin del bloqueo de Gaza y que se respete el derecho a la vida de los habitantes de la Franja poniendo fin a las restricciones que han sufrido en los últimos 12 años.

 

En otra parte de su declaración, el Alto Comité recuerda los derechos inalienables del pueblo palestino, en especial el de establecer un Estado palestino independiente con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como capital.

En esta situación, el organismo palestino resalta el carácter pacífico y popular de las Marchas del Retorno, que se iniciaron el 30 de marzo del año pasado.

Desde el comienzo de las protestas, el ejército israelí ha estado utilizando todo tipo de armamento letal contra los manifestantes, matando a más de 250 palestinos, incluidos 44 niños y 6 mujeres, e hiriendo a más de 25 000 personas.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen israelí.

mtk/mla/fmk/hnb

Comentarios