• Manifestantes palestinos atraviesan humos de gas lacrimógeno disparados por militares israelíes al este de Gaza, 11 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 19:11

Una mujer ha muerto y 25 varones han resultado heridos hoy viernes por disparos israelíes durante la manifestación semanal en los límites de la Franja de Gaza.

La mujer, cuya identidad no se ha comunicado en un primer momento, fue alcanzada en la cabeza por un disparo, ha informado la agencia palestina de noticias Maan, citando al Ministerio de Salud del enclave palestino.

Unos 12 000 palestinos han acudido al 42.º viernes de la Gran Marcha del Retorno en la línea divisoria entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados, según ha confirmado un portavoz del ejército israelí.

Los militares israelíes abrieron fuego de manera indiscriminada, resultando alcanzada una ambulancia que intentaba llevar al hospital a manifestantes heridos que yacían en el suelo en el este de Gaza, ha anunciado el Ministerio, explicando que entre los heridos hay también un periodista.

Asimismo, han resultado lesionados con síntomas de asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí un número indeterminado de manifestantes.

 

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Desde el comienzo de las protestas, el 30 de marzo de 2018, el ejército israelí ha estado utilizando todo tipo de armamento letal contra los manifestantes palestinos, con lo que ha dejado alrededor de 253 muertos y 250 000 heridos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) consideró el 2018 el año más mortífero para los palestinos tras la agresión israelí a Gaza en 2014.

La brutal represión del régimen israelí dejó 299 palestinos muertos y 29 718 heridos en el año 2018 en los territorios ocupados, según la OCHA, que estima que el 61 % de los muertos y el 79 % de los heridos procedían de Gaza. 57 muertos eran menores de 18 años.

ftm/mla/tmv/alg

Comentarios