A través de un comunicado emitido este viernes, el movimiento palestino ha repudiado en forma enérgica el “fallido” golpe de Estado intentado el miércoles por la oposición venezolana y respaldado por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“El intento de Estados Unidos de organizar un golpe de Estado (…) es parte de una cadena interminable de hostilidades a otras naciones y sus opciones, lo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, denunciado HAMAS en su nota.
En la misma se califica la actuación de Washington de “interferencia flagrante” en asuntos internos de Venezuela y se agrega que EE.UU. “viola los principios democráticos y la libre voluntad de los pueblos”.
HAMAS también aplaude a la nación venezolana por mantenerse “inmune” a las conspiraciones, y le recomienda que sea “fuerte”. Además, saluda al país bolivariano por su “incondicional” apoyo a la causa palestina.
El intento de Estados Unidos de organizar un golpe de Estado (…) es parte de una cadena interminable de hostilidades a otras naciones y sus opciones, lo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, ha declarado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) respecto al “fallido” golpe de Estado intentado en Venezuela.
En la línea de su apoyo a Caracas, HAMAS repudia la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, como “presidente interino” del país en lugar de Maduro, reelegido en las elecciones presidenciales de mayo del año pasado. La intentona golpista fue apoyada de inmediato por EE.UU.
Sin embargo, pese al respaldo a Guaidó de EE.UU. y algunos países, como Colombia, Brasil y Argentina, otros —como Bolivia, Cuba, México, Irán, China, Turquía, Siria y Rusia, además de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)— han insistido en que respetan a las autoridades salidas de las urnas.
El presidente Maduro, por su parte, asegura que su país no aceptará un Gobierno impuesto por el imperialismo de Estados Unidos.
ftn/mla/tmv/rba
