• Ismail Radwan, alto responsable del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), habla en un acto oficial en Gaza.
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 0:44
Actualizada: sábado, 5 de enero de 2019 2:16

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llama a los pueblos árabes a hacer frente a los intentos para normalizar los lazos con Israel.

“Invitamos a las naciones (árabes) a levantarse contra los gobernantes que avanzan hacia la normalización de las relaciones con el enemigo (israelí), quien siempre ha luchado contra la comunidad árabe e islámica”, ha indicado Ismail Radwan, un alto responsable de HAMAS.

Durante su discurso con motivo del 41.o viernes de la Gran Marcha del Retorno en la línea divisoria entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, Radwan ha alertado que la normalización de las relaciones con Israel, en cualquier nivel que sea, supone una “puñalada traicionera por la espalda” para la nación palestina.

Sus comentarios se han producido en momentos en que ciertos países árabes ribereños del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin buscan establecer nexos de amistad con el régimen de Israel.

Invitamos a las naciones (árabes) a levantarse contra los gobernantes que avanzan hacia la normalización de las relaciones con el enemigo (israelí), quien siempre ha luchado contra la comunidad árabe e islámica”, ha indicado Ismail Radwan, un alto responsable de HAMAS.

 

El encargado de HAMAS, no obstante, ha resaltado que la citada medida es muy similar al llamado “acuerdo del siglo”, propuesto por la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, cuyo objetivo es obligar a los palestinos a reconocer al régimen de ocupación israelí y abrogar los derechos en sus tierras.

“Pisamos el plan de normalización de lazos con Israel tal y como lo hicimos con el acuerdo del siglo de EE.UU.”, ha sostenido Radwan.

Las autoridades palestinas han advertido en reiteradas ocasiones que la normalización de las relaciones entre países árabes y el régimen de Israel tiene como objetivo principal eliminar la causa palestina y dejar de lado el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus territorios ancestrales.

La nueva postura de ciertos países árabes ante Israel se ha adoptado, pese a la larga lista de los crímenes que ha cometido y sigue cometiendo contra los palestinos desde su creación en los territorios de estos en 1948.

myd/ctl/ahn/mkh