• Silva Cuadra: Rechazo a borrador de EEUU en ONU sienta precedente
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 19:18

Un analista político señala la importancia mundial del rechazo sin precedentes a la resolución antipalestina de EE.UU. en la ONU.

“Sienta un precedente para los pueblos en lucha y para el derecho a la resistencia ante la ocupación colonial o neocolonial y también a la autodeterminación (…). Tiene una importancia global y también en particular para la lucha de autodeterminación del pueblo palestino”, ha considerado desde Chile el analista de la política Esteban Silva Cuadra en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

A juicio de Silva Cuadra, este acontecimiento debe ponerse en relación con la resolución impulsada por Irlanda para la desocupación de territorios palestinos por el régimen de Israel que fue aprobada por una contundente mayoría de 156 votos y 6 en contra.

En otro momento de la entrevista, Silva Cuadra ha considerado que a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, “le queda muy poco piso” para defender su política respecto a Palestina en el ámbito multilateral y con el discurso, aunque no debe olvidarse que Trump mantiene la concepción de la fuerza “de la globalidad imperial”.

Sienta un precedente para los pueblos en lucha y para el derecho a la resistencia ante la ocupación colonial o neocolonial y también a la autodeterminación (…). Tiene una importancia global y también en particular para la lucha de autodeterminación del pueblo palestino”, dice el analista de la política Esteban Silva Cuadra.


La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) rechazó el jueves un borrador resolución de Washington en el que se condenaba al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). La propuesta no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para su adopción.

El fracaso ha sido tan grave para el régimen israelí que su representante ante el organismo, Danny Danon, ha lanzado insultos contra los miembros de las Naciones Unidas.

“Deberían tener vergüenza de sí mismos (…) Su silencio ante el mal ha mostrado su verdadera cara”, dijo Danon a los representantes de los países que votaron en contra de la resolución.

El rechazo en la ONU ha tenido lugar a pesar de que la representante de EE.UU ante las Naciones Unidas, Nikky Haley, había amenazado a los países que se opusieran al borrador norteamericano diciendo que tal posición tendría “consecuencias”.

Fuente: HispanTV Noticias

fmd/mla/ahn/alg