• HAMAS: Rechazo de proyecto de resolución en AGNU es bofetada a EEUU
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 1:06
Actualizada: viernes, 7 de diciembre de 2018 11:14

HAMAS dice que la AGNU ha infligido una “bofetada” a Estados Unidos, al rechazar su resolución que pedía condenar a este movimiento palestino.

“El fracaso de la iniciativa estadounidense en Naciones Unidas constituye una bofetada para la Administración de Estados Unidos y una confirmación de la legitimidad de la resistencia”, ha escrito este viernes el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Sami Abu Zahri, en Twitter.

Con 87 votos a favor, 57 en contra y 33 abstenciones, la Asamblea General de la ONU (AGNU) rechazó el jueves un proyecto de resolución de condena al Movimiento de Resistencia por no haber alcanzado el apoyo de dos tercios que se requería.

EE.UU. presentó el borrador de resolución para condenar a HAMAS por lanzamientos de cohetes contra los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel en respuesta a bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. El texto también pedía incluir al movimiento palestino en la lista de grupos terroristas. 

El fracaso de la iniciativa estadounidense (para condenar a HAMAS) en Naciones Unidas constituye una bofetada para la Administración de Estados Unidos y una confirmación de la legitimidad de la resistencia”, declara el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Sami Abu Zahri. 

 

Durante la sesión en la AGNU, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, en defensa del texto, ha recordado que la Asamblea General ha condenado la ocupación israelí más de 700 veces, pero nunca ha censurado los ataques de grupos palestinos contra israelíes.

Kuwait, que pidió la aplicación de la regla de dos tercios de la mayoría para aprobar el texto estadounidense, ha sostenido que si la ocupación israelí hubiese terminado no habría sido necesario votar ese tipo de resoluciones que distraen la atención sobre la causa palestina.

De igual modo, el representante de Bolivia, Sacha Llorenti, ha respaldado la petición de Kuwait, y ha manifestado el “firme compromiso (de Bolivia) con todos los esfuerzos internacionales para terminar la situación de ocupación que sufre el pueblo palestino”.

El texto rechazado no hace referencia alguna a la ocupación o al bloqueo israelí en la Franja de Gaza, lo que ha provocado el rechazo de un grupo de Estados miembros de la Asamblea General.

Israel y HAMAS han librado tres guerras desde 2008, mientras las recientes protestas y enfrentamientos —en el marco de las Marchas del Retorno— a lo largo de la línea divisoria entre Gaza y los territorios ocupados por Israel han aumentado el temor de un cuarto conflicto armado.

krd/ncl/mkh/alg

Comentarios