• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), se reúne con el rey de Omán, el sultán Qabus bin Said, en Seeb, 26 de octubre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: domingo, 28 de octubre de 2018 3:10
Actualizada: domingo, 28 de octubre de 2018 3:30

Altos mandos palestinos expresan su preocupación ante posible normalización de lazos entre algunos países árabe e Israel.

Según ha informado este sábado la agencia de noticias francesa AFP, varios responsables palestinos, después de la reunión entre el rey de Omán, el sultán Qabus bin Said Al Said, y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, temen que los países árabes estarían tratando de normalizar sus relaciones con Israel.

El vicepresidente del Parlamento de Palestina, Hasan Jreisheh, ha lamentado que autoridades de ciertos países árabes muestren “un apuro sin precedentes” para retomar las relaciones con el régimen de Tel Aviv.

A su vez Mohamad Shtayyeh, consejero del presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado que ha quedado sin usos el sistema de valores y el pacto político y social árabes, dado que ya varios países árabes están tratando de establecer lazos con Israel.

“Es el inicio de una normalización pública y el fin de la iniciativa de paz árabe”, ha dicho Shtayyeh, refiriéndose a una propuesta del año 2002 de la Liga Árabe (LA) que establece que los países árabes restablecerían lazos diplomáticos con Israel a cambio de un acuerdo de paz que cree un Estado palestino que recupere todos los territorios ocupados o anexionados desde la guerra de 1967.

Es el inicio de una normalización pública y el fin de la iniciativa de paz árabe”, ha dicho Mohamad Shtayyeh, consejero del presidente palestino, Mahmud Abás, en declaraciones sobre la posibilidad de la normalización de relaciones entre los países árabes e Israel.

 

Por su parte, varios analistas y expertos están sumamente preocupados ante el supuesto avance de la normalización en los lazos con Israel, traten de implementar el fracasado ‘acuerdo del siglo’ de Estados Unidos para el Oriente Medio, algo que tendría muchos efectos negativos para los palestinos.

Entre los países árabes, el régimen israelí tiene relaciones diplomáticas solo con Egipto y Jordania, pero existen numerosos informes sobre crecientes contactos entre funcionarios de Arabia Saudí e Israel.

En reacción a la rara visita de Netanyahu a Omán, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha condenado los esfuerzos para normalizar relaciones con el régimen de Tel Aviv, y advierte a Mascate de que tales acciones animan a Israel a continuar con sus atrocidades.

hgn/ncl/nlr/mkh

Comentarios