• Las casas en construcción se ven en el asentamiento de Amichai en la ocupada Cisjordania, 7 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: martes, 18 de septiembre de 2018 1:41

Autoridades israelíes informan de planes para expropiar tierras palestinas con miras a ampliar un asentamiento en el sur de la ocupada Cisjordania.

La administración civil de Israel anunció el lunes un programa para extender el asentamiento Tina Omarim, emplazado en Dahriyeh, en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón).

El Centro de Investigación de Tierras de Palestina, que ha obtenido una copia detallada del plan, denunció que Israel cambiaría la clasificación de tierras de propiedad palestina de agrícola a urbana en un intento de justificar la expansión del asentamiento israelí.

Señaló asimismo que, en el marco del proyecto israelí, serán expropiados unos 260 000 metros cuadrados de tierra palestina en la localidad de Dahriyeh, para la construcción de unas 150 unidades de vivienda, instituciones públicas, parques, calles y estacionamientos.

 

En pasado agosto, el régimen de Israel aprobó el proyecto de construcción de 1004 unidades residenciales en diez colonias en territorio palestino Cisjordania ocupada por el régimen israelí.

La onegé israelí Peace Now (Paz Ahora) denunció el referido proyecto y advirtió de que el 96 % de las viviendas, conforme al plan israelí, serán levantadas en asentamientos que tendrían que ser evacuados, en caso de que en un futuro se logre el acuerdo de dos Estados.

Israel ha impulsado la expansión de colonias en tierras palestinas desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, en enero de 2017. A partir de entonces, el régimen de Tel Aviv ha avanzado planes de edificación de 10 536 viviendas y ha puesto a licitación 5679 unidades en asentamientos israelíes de Cisjordania, según datos de Paz Ahora.

Además, según las leyes internacionales, es “ilegal” cualquier construcción en Cisjordania por ser una zona bajo ocupación israelí. 

ftn/ncl/rba

Comentarios