Hasta el jueves se registraron 6793 heridos entre los manifestantes palestinos, incluidos 24 que han tenido que amputar uno de sus miembros como resultado directo de sus heridas, publicó el sábado el portal independiente Middle East Monitor.
Otros 1143 palestinos resultaron heridos el viernes por los militares israelíes en enfrentamientos registrados en el enclave costero, dijo el portavoz de esta cartera, Ashraf al-Qudra, y agregó que esta cifra eleva el total del número de heridos a 7936.
Decenas de palestinos han perdido la vida desde el inicio de las protestas semanales cerca de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados.
El domingo, los medios palestinos confirmaron el asesinato de otros dos palestinos por disparos de soldados israelíes, afirmando que estos intentaban acercarse presuntamente a la valla fronteriza en el asediado enclave costero.
Los manifestantes palestinos exigen a Israel que levante el bloqueo contra el enclave y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv. Las protestas culminarán en el 70° aniversario del día de Nakba (catástrofe) el 14 de mayo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado a Israel por el “uso continuado de armas de fuego y munición real” por parte del ejército israelí contra manifestantes y observadores palestinos desarmados en Gaza, y ha pedido una investigación transparente sobre lo sucedido.
Las autoridades israelíes, entre ellos el primer ministro Benyamin Netanyahu, han felicitado a sus soldados por la matanza de palestinos, y advertido que habrá más ataques si continúan las manifestaciones.
ftm/rha/aaf/alg