• El canciller palestino, Riad al-Maliki, habla con la prensa.
Publicada: viernes, 27 de abril de 2018 4:45

El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki, aseguró el jueves que su país cuenta con suficiente apoyo para impedir que el régimen de Israel se convierta en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

“Tenemos (el apoyo), derrotaremos a Israel en esta votación de junio y garantizaremos que Israel jamás sea un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el canciller palestino, asegurando que Palestina podría garantizar que un tercio de los votos en la votación prevista para junio sea en contra de Israel.

En declaraciones vertidas en una entrevista con la agencia oficial rusa de noticias Sputnik, Al-Maliki afirmó que la postura de Palestina al respecto además es compartida por un gran número de países.

El próximo 8 de junio, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) elegirá a dos miembros del CSNU, que funcionarán a partir de 2019 como miembros no permanentes de este organismo durante dos años.

El máximo diplomático palestino además abordó la controvertida decisión tomada por Estados Unidos y un puñado de países que anunciaron el traslado de su embajada de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). A este respecto, aseguró que esta movida nunca podría obtener el apoyo internacional.

“No hay muchos países (que aprueben esta medida). ¡Es la ilusión de (primer ministro israelí, Benyamin) Netanyahu! ¡Déjenlo soñar!”, acentuó.

Tenemos (el apoyo), derrotaremos a Israel en esta votación de junio y garantizaremos que Israel jamás sea un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el canciller palestino, Riad al-Maliki.

 

La polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de declarar a Al-Quds capital del régimen israelí ha desencadenado protestas en distintas ciudades del mundo, además de ser condenada por todos los países, incluso los aliados más cercanos de Washington, así como organismos internacionales, que denuncian la ocupación de más territorios palestinos.

En concreto, de los 193 países integrantes de la ONU, 128 votaron a favor de la resolución en una votación de la AGNU, presentada por Turquía, que tenía como objetivo dejar sin efecto la controvertida decisión sobre el cambio del estatus de Al-Quds, promovido por Washington.

mjs/ktg/alg

Commentarios