• El premier israelí, Benyamin Netanyahu, durante una reunión de su gabinete, 3 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 8 de septiembre de 2017 0:21
Actualizada: viernes, 8 de septiembre de 2017 1:26

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha anunciado que busca deportar a unos 20.000 inmigrantes sin papeles del sur de Tel Aviv.

El diario israelí Jerusalem Post ha informado este jueves de que el premier israelí anunció durante la reunión de su gabinete, celebrada el domingo, su decisión de “establecer un comité ministerial especial” para expulsar a los inmigrantes, de origen africano, de los territorios ocupados palestinos.

Este plan, según Netanyahu, apunta contra los “ilegales inmigrantes económicos”. “Sólo un pequeño número de ellos es solicitante de asilo o refugiado. La mayoría de ellos ha venido a buscar trabajo”, subrayó.

“El objetivo principal es devolver los barrios a sus residentes locales y deportar a infiltrados ilegales”, indicó Netanyahu para luego explicar que también trabajará con el “comité especial” para encontrar una manera que los inmigrantes salgan de los territorios ocupados de forma voluntaria.

De igual modo, Netanyahu informó de la formación de un comité para hacer frente a la llegada de los inmigrantes procedentes de Sudán y Eritrea a los territorios ocupados palestinos.

 

Este plan se da a conocer mientras que en la misma jornada otro periódico israelí, Haaretz, ha reportado un proyecto del régimen de Tel Aviv para hacer emigrar a los palestinos a los países árabes de la región con miras a que más judíos se asienten en la ocupada Cisjordania.

Conforme al Haaretz, el ultraderechista partido Unión Nacional-Tkuma tiene previsto lanzar una campaña para promover un proyecto que estimula a los palestinos a abandonar sus tierras en Cisjordania a cambio del pago de dinero. Además, este plan busca desmantelar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y apoderarse de Cisjordania en su totalidad.

En los últimos meses, el régimen de Tel Aviv ha acelerado la ampliación de sus asentamientos a lo largo del territorio ocupado en el marco de su proyecto de limpieza étnica y de judaizar estos territorios, considerados ilegales por la comunidad internacional.

mjs/ncl/tas/rba