• Un policía israelí custodia un aeropuerto en los territorios ocupados palestinos.

    Un policía israelí custodia un aeropuerto en los territorios ocupados palestinos.

El régimen de Israel ha multiplicado por nueve las denegaciones para entrar en los territorios ocupados palestinos en los últimos meses.

De acuerdo con una portavoz de la oenegé Autoridad de Población y Migración, Sabin Hadad, el número de personas con el permiso rechazado para acceder a los territorios ocupados palestinos ha pasado de 1870 a 16.534 en 2016.

En declaraciones a la agencia española de noticias EFE, la funcionaria de la referida organización no gubernamental (ONG) también ha corroborado las cifras publicadas este miércoles por el diario israelí Haaretz, que ponen de manifiesto un gran incremento en las denegaciones en puertos, pasos fronterizos y aeropuertos.

El citado periódico reflejaba que los ciudadanos más vetados en las fronteras de los territorios palestinos han sido, en su mayoría, aquellos procedentes de Ucrania, Georgia y Egipto, que sumaron el 68 % de las denegaciones en 2016.

Después de esos tres países están los ciudadanos rusos, estadounidenses, alemanes, británicos, franceses e italianos.

Conforme al periódico, la mayor parte de los vetos se apoyaban en “la consideración de evitar inmigración ilegal”, una alegación que alcanzó el 82 % en el último año y que se sustenta en la falta de cooperación por parte de la persona que quería acceder a Palestina o la duda sobre sus motivos.

 

Entre otras razones, existen consideraciones de seguridad y orden público, entre las que destacan aquellas denegaciones por “razones de seguridad”, agrega Haaretz.

Recientemente, un comité del parlamento del régimen de Tel Aviv aprobó, en primera sesión, un proyecto de ley para rechazar la entrada a los territorios ocupados palestinos a quienes respaldan al internacional movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), etiquetado por Israel como una amenaza estratégica, por lo que ha tomado una serie de represalias al respecto.

mjs/anz/ftm/rba/msf

Publicada: jueves, 16 de febrero de 2017 3:12
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 11:21
Commentarios