• Asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 18:14

Una ONG israelí ha denunciado que el régimen de Tel Aviv está aplicando la ley civil en la ocupada Cisjordania con el fin de anexionar este territorio.

Según revela un informe publicado este domingo por la ONG Adalah, el régimen israelí está aplicando la ley civil en colonias del territorio palestino ocupado de Cisjordania a través de un comité de evaluación sobre la autoridad municipal, lo que supone "una anexión de facto".

"Algunas de las tierras especificadas en el mandato (del comité) están ubicadas en los territorios ocupados desde 1967, que están siendo tratadas como si fueran parte del territorio israelí y como si la ley nacional les fuera aplicable", reza el comunicado de la ONG israelí.

El nuevo comité fue creado el pasado marzo para evaluar el estado municipal y alteraciones de los límites jurisdiccionales de las autoridades locales en Israel, pero incluye algunos asentamientos israelíes en territorio ocupado, precisa la ONG.

"No cabe duda de que toda expansión de los límites jurisdiccionales de las autoridades locales de asentamiento en Cisjordania -como su propio establecimiento- es considerada expropiación generalizada de bienes de la población civil protegida, lo que constituye una grave violación del artículo 147 de la Cuarta Convención de Ginebra (1949)", explica en la nota.

Algunas de las tierras especificadas en el mandato (del comité) están ubicadas en los territorios ocupados desde 1967, que están siendo tratadas como si fueran parte del territorio israelí y como si la ley nacional les fuera aplicable", reza el comunicado de la ONG israelí Adalah.

 

La ONG cree que con este comité, el régimen de Israel ha adquirido la autoridad del comandante militar de Cisjordania y está aplicando las ordenanzas municipales a los territorios ocupados.

En los recientes meses, tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales, el régimen israelí ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania.

Unos 570.000 colonos israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en la Guerra de los Seis Días.

Las colonias israelíes en esos territorios palestinos son consideradas "ilegales" por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en tierras ocupadas.

myd/ktg/ftm/rba

Commentarios