• Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense (izda.), se reúne con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, 21 de junio de 2017.
Publicada: jueves, 22 de junio de 2017 1:01

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EE.UU., visita al premier israelí, quien ve el encuentro como ‘una gran oportunidad para sus objetivos’.

"Esta es una oportunidad para alcanzar nuestros objetivos comunes de seguridad, prosperidad y paz (…) sé de sus esfuerzos y los esfuerzos del presidente, y espero trabajar con ustedes para lograr estos objetivos comunes", le dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Kushner al saludarlo calurosamente este miércoles con una sonrisa y un abrazo.

La Casa Blanca emitió un comunicado, según el cual, Kushner, yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, y consejero jefe de Oriente Medio, tuvo una "reunión productiva" de tres horas y media en Al-Quds (Jerusalén) con el primer ministro israelí y sus asesores principales.

Kushner realiza su primer viaje en solitario a la región y supuestamente busca "reanudar las prolongadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos", aunque ambos hicieron hincapié en que llegar a un acuerdo "llevará tiempo". De hecho, Kushner, el embajador de Estados Unidos en los territorios ocupados y un negociador internacional también se reunieron en Ramalá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y sus asesores principales.

Esta es una oportunidad para alcanzar nuestros objetivos comunes de seguridad, prosperidad y paz (…) sé de sus esfuerzos y los esfuerzos del presidente, y espero trabajar con ustedes para lograr estos objetivos comunes", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense.

 

Este encuentro se produce justo un día después de que Netanyahu anunciara el inicio de la construcción del primer asentamiento en la Cisjordania ocupada en 25 años (antes el régimen israelí se ocupaba de expandir los ya construidos).

Lo que los medios tildan de una 'osadía' por parte de Netanyahu sugiere que el premier teme poco a la Administración de Trump respecto a la construcción de asentamientos ilegales, que ha llevado a la condena palestina e internacional. 

Pese a que a los periodistas se les prohibió cubrir las reuniones y no tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Kushner, se sabe que Trump había asignado a Kushner el ambicioso objetivo de sentar las bases para lo que él llama el "acuerdo final".

snr/anz/aaf/rba

Commentarios