• Mitin de estudiantes partidarios de HAMAS en vísperas de las elecciones del consejo estudiantil de la Universidad de Birzeit, situada en las afueras de la ciudad cisjordana de Ramalá
Publicada: domingo, 26 de abril de 2015 14:34
Actualizada: domingo, 26 de abril de 2015 15:05

La lista avalada por el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha ganado holgadamente las elecciones estudiantiles celebradas en la universidad de Birzeit, en la ciudad de Ramalá, centro de la ocupada Cisjordania.

La lista de HAMAS ha obtenido 26 representantes mientras que la lista del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), el partido del presidente Mahmud Abás, ha quedado en segundo lugar con solo 19 representantes.

La victoria ha dado a HAMAS la posibilidad de gobernar los asuntos estudiantiles en la mayor universidad palestina de Cisjordania.

Los resultados de Birzeit indican que la mayoría de los estudiantes universitarios de este centro apoyan una política de resistencia contra la ocupación israelí.

Un grupo de estudiantes palestinas de la Universidad Birzeit se manifiestan en apoyo a HAMAS

 

Algunos analistas han comentado que la victoria de HAMAS representa un "terremoto político" que revela el sentir de los palestinos que residen en Cisjordania, donde Abás gobierna.

El jefe de la dirección política de HAMAS, Jaled Mashal, ha declarado que los resultados de las elecciones en la universidad de Birzeit son un paso para acabar con la ocupación, los que "no constituyen una victoria de HAMAS sino una victoria de todo el pueblo palestino".

El diputado de HAMAS, Fathi Qarawi ha recalcado que la victoria de HAMAS "no es una sorpresa puesto que refleja el verdadero rostro del pueblo palestino y su apoyo a la resistencia".

Otros analistas señalan que si se trasladaran los resultados de Birzeit a unas elecciones presidenciales y parlamentarias, HAMAS obtendría una holgada victoria sobre el partido de Mahmud Abás.

tmv/ktg/hnb

Comentarios