• El representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Estados Unidos, Husam Zomlot.
Publicada: martes, 24 de julio de 2018 16:52

El representante de la OLP en EE.UU., Husam Zomlot, critica al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su política para Palestina y el régimen israelí.

Trump reconoce la agenda antipaz, la agenda de la no paz, de la no solución de dos Estados, del ‘no’ al Estado palestino”, dijo el lunes el máximo diplomático del país árabe en Washington (capital) en un encuentro con periodistas.

Entrevistado por la agencia rusa de noticias Sputnik, Zomlot acusó al mandatario estadounidense de crear conflictos entre los funcionarios de ambos países con sus intentos de cerrar la misión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en EE.UU.

Tras destacar que los palestinos no mantienen contactos oficiales con EE.UU. “desde el pasado 30 de noviembre”, el diplomático aseveró que Trump rompió con la política tradicional de su país al reconocer Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.

Zomlot denunció “intentos (de EE.UU.) por crear un sistema para Gaza separado de Cisjordania, para asegurarse de que queda irreversiblemente separada del resto de Palestina y con un régimen aislado”.

Trump reconoce la agenda antipaz, la agenda de la no paz, de la no solución de dos Estados, del ‘no’ al Estado palestino”, declaró el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Estados Unidos, Husam Zomlot.

 

En otra parte de sus declaraciones, el representante palestino criticó la ley del “estado nación” recientemente aprobada por el parlamento del régimen de Tel-Aviv, que declara “estado judío” los territorios palestinos ocupados.

Trump, aseveró Zomlot, ha asumido la perspectiva de Benjamín Netanyahu (el primer ministro israelí), una perspectiva “sin paz, sin futuro y con una narrativa falaz que representa a pocos de Israel”.

Al criticar el apoyo del mandatario norteamericano a Netanyahu, el funcionario árabe destacó que el apoyo de Trump a dicha ley ha provocado que EE.UU. pierda su legitimidad para ser mediador en el “proceso de paz” entre palestinos e israelíes.

Ante las medidas de Netanyahu y Trump, el representante diplomático palestino resaltó los intentos de los palestinos por progresar en la reconciliación entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) del presidente palestino, Mahmud Abás, y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), predominante en la Franja de Gaza.

fgh/mla/tmv/rba