• Omar Barghouti, cofundador del BDS.
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2016 7:53
Actualizada: lunes, 19 de junio de 2017 7:15

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia al régimen de Israel por negarse a renovar los documentos de viaje de Omar Barghouti, uno de los fundadores del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

"La negativa de Israel a renovar los documentos de viaje de Barghouti parece ser un esfuerzo para castigarlo por ejercer su derecho a participar en actividades pacíficas, políticas, utilizando su arsenal de control burocrático sobre las vidas palestinas", dijo el martes Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de HRW división de Oriente Medio y el Norte de África, a The Electronic Intifada.

Asimismo, lamentó que el régimen de Israel “haya utilizado este tipo de control para prohibir arbitrariamente a muchos palestinos a viajar, así como prohibir a observadores de derechos humanos, periodistas y activistas internacionales que entren en los territorios palestinos ocupados".

La negativa de Israel a renovar los documentos de viaje de Barghouti parece ser un esfuerzo para castigarlo por ejercer su derecho a participar en actividades pacíficas, políticas, utilizando su arsenal de control burocrático sobre las vidas palestinas", dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de HRW división de Oriente Medio y el Norte de África.

El régimen de Tel Aviv ha impuesto una eficaz prohibición de viajar a Barghouti. Esta acción es secundada por explícitas amenazas hechas en su contra por los ministros israelíes, quienes amenazaron al activista con revocar su residencia.

Israel se ha negado oficialmente a renovar los documentos de viaje de Barghouti, una decisión que según el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC, por sus siglas en inglés) que "equivale a una prohibición a viajar y es uno de los tantos ataques hacia los defensores de los derechos humanos palestinos no violentos que abogan por los derechos de los palestinos bajo la ley internacional".

En un comunicado de prensa emitido el martes, BNC advirtió también que la medida israelí “está siendo vista por expertos en derechos humanos como el primer paso hacia la revocación de la residencia permanente de Barghouti".

BDS, un movimiento propalestino lanzado en 2005, exige el fin de la ocupación de Palestina y el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

La campaña, que tiene el apoyo de líderes cristianos y varios estados estadounidenses, ha obtenido un éxito, especialmente a nivel académico artístico. Estos respaldos fueron calificados anteriormente por el expresidente israelí Shimon Peres como una guerra bilateral contra Israel.

En un acto más reciente, el secretario general del partido de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti declaró en marzo que el movimiento de BDS ha provocado que el régimen de Israel perdiera 31 mil millones de dólares en el año 2015.

mep/ctl/rba