• La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Publicada: viernes, 18 de diciembre de 2015 19:25

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este viernes una resolución sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la formación de un gobierno independiente.

Con 177 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, la resolución titulada El derecho del pueblo palestino a la autodeterminación establece el respeto al derecho de los palestinos a la libre determinación y a contar con un Estado independiente.

En este sentido, la ONU pide a todos los países, organizaciones y organismos internacionales que respeten ese principio, apoyen a la nación palestina ayudándola a alcanzar ese objetivo lo antes posible.

Conforme a la resolución, la ONU reclama el fin inmediato de la ocupación israelí de los territorios palestinos y el logro de un acuerdo de paz justo, duradero y global entre los palestinos y los israelíes.

La ONU recuerda además que todo acuerdo de este tipo debería basarse en las resoluciones anteriores del ente internacional sobre el caso palestino, como el principio de tierra por paz.

Por otro lado, la resolución propalestina hace referencia al rechazo, en 2004, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la construcción por el régimen de Israel del Muro del Apartheid, y afirma que es uno de los principales factores que obstaculizan gravemente el derecho de los palestinos a autodeterminación.

Una pintada propalestina cuestionan la duración de la represión y del Muro del Apartheid israelíes comparándolos con el muro de Berlín.

 

Han votado contra la resolución Israel, Estados Unidos, Canadá, Palaos, Micronesia, Islas Marshall, y Nauru; y las abstenciones pertenecen a Camerún, Tonga, Sudán del Sur, Honduras.

El Estado palestino se convirtió en observador de la ONU el 29 de noviembre de 2012. El pasado 30 de septiembre, en un “día de orgullo” los palestinos consiguieron izar su bandera en la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York, gesto simbólico que reforzará los cimientos del Estado palestino.

La bandera palestina izada junto a la bandera de las Naciones Unidas en la sede de este organismo mundial en la ciudad estadounidense de Nueva York.

 

Los palestinos están tratando de crear un Estado independiente en los territorios de Cisjordania, incluida la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), y la Franja de Gaza, y exigen que el régimen de Israel se retire de los territorios palestinos ocupados. Sin embargo, el régimen de Tel Aviv se ha negado a volver a las fronteras de 1967 y no está dispuesto a discutir sobre Al-Quds.

tas/mla/rba

Comentarios