• Los israelíes se reúnen en una mesa de votación especialmente erigida para los 5600 votantes en cuarentena, en Haifa, 2 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 24 de marzo de 2020 18:23
Actualizada: miércoles, 25 de marzo de 2020 1:25

El primer ministro israelí ha alertado de que cerca de un millón de israelíes podría contraer el coronavirus y 10 000 podrían morir por esta enfermedad.

Podría haber 10 000 víctimas mortales, según cálculos del ministerio de sanidad”, advirtió el lunes Benjamín Netanyahu en una videoconferencia con varios ministros.

Además, el primer ministro israelí en funciones ha realizado la advertencia de que “un millón” de israelíes podría contraer el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, “en un mes”.

Ante la pandemia del COVID-19, Netanyahu informó de que “se están incrementando las restricciones” sobre los israelíes.

En los últimos días, Netanyahu, imputado por soborno, fraude y abuso de confianza, y sus sustitutos han cerrado el sistema judicial de Israel antes de su juicio por cargos de corrupción y han suspendido las sesiones del parlamento israelí hasta la próxima semana.

 

Ante tal panorama, los israelíes de diferentes sectores han acusado a Netanyahu de utilizar la pandemia para apretar las tuercas a la democracia e incluso de querer establecer una “dictadura del coronavirus” para solidificar su poder y librarse del juicio por corrupción que le espera a la vuelta de la esquina.

El ministerio de sanidad ha señalado esta jornada que, hasta la fecha, se han detectado 1656 casos del nuevo coronavirus en los territorios ocupados palestinos, 214 más que el día anterior, tal y como ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

Ante el brote del nuevo coronavirus, el portavoz del Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), Riad al-Ashqar, alertó el miércoles de la grave condición de los palestinos en las cárceles israelíes e instó al régimen de Tel Aviv a liberar a los presos enfermos.

tmv/anz/rba

Comentarios