• David Shimron, abogado personal del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, 17 de febrero de 2015.
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 19:08

Después de Benjamín Netanyahu, acusado por corrupción, ahora la fiscalía del régimen israelí decide imputar a su abogado por blanqueo de dinero en otro caso.

La fiscalía de Israel ha anunciado este jueves mediante un comunicado su decisión de “iniciar acciones judiciales” contra David Shimron, abogado personal del primer ministro israelí, por blanqueo de dinero en la compra de varios submarinos militares a la firma alemana Thyssenkrupp.

La nota, asimismo, señala que la fiscalía planea imputar también al empresario Miki Ganor que actúa como representante de esta empresa alemana en los territorios ocupados por Israel, y al exjefe de la armada israelí, Elieze Marom; al exjefe del gabinete del premier, David Sheran; y al exministro israelí de Infraestructuras Eliezer Zandberg por corrupción en este caso.

Este caso de corrupción conocido como el ‘caso de los submarinos’ gira en torno a dos acuerdos firmados en 2016 para la compra de varios submarinos y otras embarcaciones a Thyssenkrupp por valor de cerca de 2000 millones de euros. La Policía recomendó en 2018 imputar a Shimron por mediar en un acuerdo de sobornos.

 

El caso saltó a la luz cuando Shimron —quien es además familiar de Netanyahu y abogado de Ganor— fue contratado por el representante israelí de Thyssenkrupp Marine Systems.

La decisión de la fiscalía israelí supone un golpe para el círculo cercano de Netanyahu, menos de un mes después de que el propio primer ministro fuera imputado oficialmente por “soborno, fraude y abuso de la confianza” en otros tres casos denominados como los dosieres “1000”, “2000” y “4000”.

LEER MÁS: Vídeo: Israelíes piden a gritos renuncia del “corrupto” Netanyahu

Además del premier, su esposa Sara también está acusada de malversación de fondos públicos, mientras varias otras autoridades son investigadas por fraude.

La decisión del fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, contra Netanyahu fue un duro golpe para el premier de cara a la celebración de nuevas elecciones en los territorios ocupados palestinos de manera que dificultará que forme parte de un hipotético nuevo ejecutivo.

LEER MÁS: Imputación a Netanyahu por corrupción agudiza crisis política israelí

tmv/krd/rba

Comentarios