• Vídeo: Israelíes piden a gritos renuncia del “corrupto” Netanyahu
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2019 0:42
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 1:16

Decenas de israelíes han exigido la renuncia de Benjamín Netanyahu, mientras los palestinos dicen que tal premier debe responder ante tribunales internacionales.

“Le exigimos a Benjamín Netanyahu (premier en funciones de Israel) que deje el cargo (...) Estamos exigiendo a sus socios de la coalición de extrema derecha que no le den la oportunidad de quedarse mientras es sometido a juicio por corrupción”, ha dicho Tomer Pines, un manifestante israelí en la ciudad de Tel Aviv.

Ante la imputación a Netanyahu por cohecho, fraude y abuso de poder en tres casos de corrupción, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha expresado que el proceso contra el premier israelí en funciones indica que el liderazgo de ese régimen se está “ahogando en corrupción”.

“Esta es una entidad que se basa en el robo, un liderazgo corrupto y un criminal de guerra que debería responder ante los tribunales internacionales”, ha dicho Qasem.

LEER MÁS: ‘Corrupción interna y crímenes derivarán en el colapso de Israel

Le exigimos a Benjamín Netanyahu (premier en funciones de Israel) que deje el cargo (...) Estamos exigiendo a sus socios de la coalición de extrema derecha que no le den la oportunidad de quedarse mientras es sometido a juicio por corrupción”, ha dicho Tomer Pines, uno de los manifestantes.

El jueves, el fiscal general israelí Avichai Mandelblit imputó a Netanyahu por los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en los tres casos de corrupción que giran en su entorno, bajo el nombre de caso 4000, 2000 y 1000. De ser hallado culpable, Netanyahu podría enfrentar hasta 10 años de prisión por el cargo de soborno y hasta tres por los de fraude y abuso de confianza.

LEER MÁS: Caso 1000: Los Netanyahu exigían puros y champán a un millonario

La decisión de Mandelblit ha puesto en evidencia la inestabilidad política en el régimen israelí, que, tras organizar dos elecciones en un año, no ha conseguido formar nuevo gabinete.

No solo sobre Netanyahu hay en curso investigaciones por corrupción, pues su esposa, Sara, también es indagada por malversación de fondos públicos y otras autoridades por fraude.

LEER MÁS: Esposa e hijo de Netanyahu, sospechosos de aceptar sobornos

nsr/ctl/mkh

Comentarios