• El premier israelí, Benjamín Netanyahu, habla en el asentamiento ilegal de Elkana, en la ocupada Cisjordania, 1 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2019 12:21

El primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su postura de anexionar todos los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

“No habrá más desalojos. Aplicaremos soberanía judía a todas las comunidades, como parte de la tierra de Israel”, ha indicado este domingo Netanyahu, en un discurso pronunciado en el asentamiento ilegal israelí de Elkana, en la ocupada Cisjordania.  

Netanyahu, que busca apuntalar el apoyo de la derecha antes de las elecciones del 17 de septiembre del régimen de Israel, ha vuelto a hacer hincapié en su promesa electoral de que no habrá más evacuaciones de asentamientos judíos en Cisjordania.

El nuevo anuncio del premier israelí, no obstante, fue condenado categóricamente por parte de las autoridades palestinas. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha condenado esta misma jornada las declaraciones de Netanyahu, y ha llamado a la comunidad internacional a “imponer sanciones contra Israel tras décadas de crímenes sistemáticos”.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha ordenado a los gobernadores locales en la ocupada Cisjordania, de cancelar la división de los territorios ocupados establecida por los Acuerdos de Oslo y considerar todo el territorio como “jurisdicción palestina”.

Leer Más: Palestina exige respuesta mundial a plan israelí en Cisjordania

No habrá más desalojos. Aplicaremos soberanía judía a todas las comunidades, como parte de la tierra de Israel”, ha indicado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras renovar su promesa de anexar todos los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

 

Los acuerdos de Oslo dividieron, en 1995, los territorios de Cisjordania en tres zonas: A, bajo control de la ANP; B, bajo control administrativo palestino y de seguridad israelí; y C, controlada íntegramente por Israel, donde se encuentran los asentamientos israelíes y que supone el 60 % del territorio cisjordano.

Las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y una gran parte de la comunidad internacional las ve como un gran obstáculo para la paz. 

Su anexión podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino junto a uno israelí.

Leer Más: EEUU: Israel tiene derecho a anexarse partes de Cisjordania

En los últimos años, y en especial tras la llegada al poder de Donald Trump en la presidencia de EE.UU. y debido a los amplios apoyos de este a Israel, las autoridades del régimen de Tel Aviv han impulsado varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal, como la expropiación de más tierras palestinas.

LEER MÁS: Israel aprueba la construcción de 2300 nuevas casas en Cisjordania

myd/krd/hnb

Comentarios