• El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, en una rueda de prensa.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 15:28

El canciller de Palestina, Riad al-Maliki, pide una respuesta internacional al plan de Netanyahu para anexar los asentamientos ilegales en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el pasado 7 de abril que, en caso de ser reelegido en las elecciones parlamentarias, comenzaría a extender el control del régimen de Tel Aviv sobre la Cisjordania ocupada.

“Estamos hablando con nuestros hermanos, nuestros amigos, para ver cómo reaccionar colectivamente a esto. Si Netanyahu quiere anexarse ​Cisjordania, tendrá que hacer frente a 4,5 millones de palestinos”, así reaccionó el lunes a la medida el ministro palestino de Exteriores.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, Al-Maliki señaló que los comentarios hechos por el premier israelí sobre Cisjordania deberían verse en el contexto de sus intentos por granjearse más votos en los comicios del pasado 9 de abril, y las acusaciones en su contra por corrupción y soborno.

Estamos hablando con nuestros hermanos, nuestros amigos, para ver cómo reaccionar colectivamente a esto. Si (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu quiere anexarse ​Cisjordania, tendrá que hacer frente a 4,5 millones de palestinos”, dice el canciller de Palestina, Riad al-Maliki.

 

No obstante, Al-Maliki advirtió que, si Netanyahu materializa su plan sobre la anexión de Cisjordania, Palestina buscará “una respuesta colectiva de la comunidad internacional” al respecto.

Por otro lado, el canciller palestino arremetió contra el llamado “acuerdo del siglo” impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que, conforme a varios informes, no incluirá la creación de un Estado palestino. “Planeamos convocar una reunión urgente (…) para decidir sobre cómo actuar para hacer frente a esos desafíos”, agregó.

Los asentamientos construidos en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz. 

fmk/anz/tmv/rba

Comentarios