• Un avión de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) realiza su vuelo de prueba en el Reino Unido.
Publicada: miércoles, 21 de agosto de 2019 6:11

Un informe confirma lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al desvelar un pacto millonario de compra de aviones espía israelíes por el país árabe.

En un reporte publicado el martes, el diario israelí Haaretz reveló la firma de un mega-acuerdo secreto de compra de aviones de reconocimiento hace una década entre Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv.

Según documentos al que ha podido tener acceso Haaretz, el pacto implica pagos totales de 846 millones de dólares, una parte del cual se pagó en efectivo por parte de funcionarios de alto rango emiratíes.

El informe identifica además a la persona detrás del suministro de los aviones espía a los EAU como el empresario israelí Matanya “Mati” Kochavi.

La venta de armas israelíes a Emiratos Árabes Unidos sale a la luz mientras que Abu Dabi y el régimen de Tel Aviv carecen de relaciones diplomáticas formales. Eso mientras, sus lazos en los campos militares y diplomáticos es un secreto que ha sido revelado desde hace mucho tiempo.

 

El mismo Haartez reveló en marzo pasado el uso de armas israelíes por los Emiratos Árabes Unidos en los ataques contra Yemen.

Varios informes señalan además acuerdos entre la monarquía árabe e Israel, para que este régimen dé entrenamiento a mercenarios extranjeros en el sur de los territorios ocupados palestinos para que combatan en la brutal agresión contra Yemen.

Si bien el reino árabe aún no ha reconocido oficialmente sus lazos con Israel por el temor de protestas de su pueblo, el ministro israelí de asuntos exteriores, Yisrael Katz, comunicó a principios de este mes en curso haber llegado a “acuerdos sustanciales” con “un funcionario de alto rango emiratí”.

Esos contactos desvelados entre autoridades emiratíes, así como de varios otros países árabes, con israelíes han hecho estallar la ira de la comunidad musulmana. Los palestinos han tachado la normalización de ‘una puñalada por la espalda a la causa palestina’ y ha alertado de que tales acciones animan a Israel a continuar con sus atrocidades.

mnz/ktg/rba