• Un caza F-35 durante una maniobra militar en la base aérea de Payerne en Suiza, el 7 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 3 de agosto de 2019 6:26
Actualizada: sábado, 3 de agosto de 2019 10:38

Israel presionó a EE.UU. para que bloqueara la venta de los cazas F-35 a Turquía, a fin de mantener su supuesta “supremacía militar” en la zona, revela un informe.

En los últimos meses, el régimen de Israel ha estado presionando a EE.UU. para que cancele la venta de los aviones de combate F-35 a Turquía como parte de sus esfuerzos para preservar su supuesta “supremacía militar” en la región de Oriente Medio, ha desvelado el canal 12 de la televisión israelí.

En un informe difundido recientemente, canal 12 ha indicado que los esfuerzos del régimen de Tel Aviv por retirar a Ankara del programa de los cazas F-35 se produjeron después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aprobara la compra del sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia.

LEER MÁS: Israel preocupado por suministro de tecnología de F-35 a Turquía

Además, agrega el reporte, los funcionarios israelíes han expresado su preocupación por el hecho de que los detalles de las capacidades avanzadas de los cazabombarderos ​​​​​​F-35 —que fabrica la compañía estadounidense Lockheed Martin— se filtraran a los países colindantes con Turquía.

 

El pasado 17 de julio, la Casa Blanca confirmó el cese de la participación de Turquía en el programa de los F-35, después de que los turcos empezaran a recibir el primer lote del sistema de defensa aérea ruso S-400 en la base aérea de Murted, ubicada cerca de Ankara, la capital turca.

LEER MÁS: Turquía desafía a EEUU y recibe el primer lote de S-400 de Rusia

Ankara insiste en que necesita las armas rusas para defenderse de los “rebeldes” kurdos y terroristas, a quienes considera la principal amenaza a su soberanía territorial.

Ante la expulsión de Turquía del programa de los F-35, el Gobierno ruso ha ratificado su disposición a venderle a Turquía sus propios cazas Sujoi Su-57, aviones de quinta generación considerados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “el mejor avión del mundo”.

Conforme resaltan varios sondeos, el acercamiento de Turquía, un importante miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a Rusia podría resultar en la segmentación del bloque militar.

fmk/krd/alg

Comentarios