• El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi (dcha.), y el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul.
Publicada: sábado, 11 de abril de 2026 10:22
Actualizada: sábado, 11 de abril de 2026 11:09

El canciller iraní ha dicho que Irán inicia las negociaciones con EE.UU. en Pakistán con total desconfianza debido a la repetida traición de Washington a la diplomacia.

Seyed Abás Araqchi, quien forma parte de la delegación negociadora de Irán en las pláticas de Islamabad, ha abordado este sábado en una conversación telefónica con el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, los últimos acontecimientos relacionados con la agresión militar estadounidense-israelí contra el suelo iraní.

El jefe de la Diplomacia persa ha recordado las acciones hostiles de Estados Unidos y los crímenes cometidos durante las dos guerras impuestas contra Irán durante el último año.

Ha elogiado la decisión "responsable" de Irán de aceptar un alto el fuego como base para la finalización total de la guerra, la compensación por los daños sufridos y la rendición de cuentas de los responsables.

En este sentido, Araqchi ha enfatizdo la importancia de que todos los países adopten una postura responsable para salvaguardar el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, ha reiterado la determinación de la República Islámica de luchar con toda su autoridad para proteger los intereses y derechos de la nación.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, ha acogido con satisfacción el alto el fuego alcanzado por Irán y Estados Unidos y subrayado la necesidad de detener los ataques israelíes contra el Líbano, país que incluye en la tregua, pero sigue sufriendo agresiones por parte del régimen ocupante.
Wadephul también ha expresado su esperanza de que las conversaciones restauren la paz y la estabilidad en la región de Asia Occidental.

Una delegación iraní de alto nivel, encabezada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, llegó el viernes a la capital pakistaní para dialogar con Estados Unidos, en medio de las advertencias de la República Islámica de que el incumplimiento de las condiciones previas de Teherán llevaría al fracaso de las conversaciones.

Entre los demás funcionarios iraníes que integran la delegación se encuentran Araqchi; el secretario del Consejo Supremo de Defensa Nacional, Ali Akbar Ahmadian; el gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hemati; y algunos miembros del Parlamento.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance; el enviado regional de Washington, Steve Witkoff; y el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, también llegaron a Islamabad para las pláticas.

Las pláticas se realizan luego de que Irán y Estados Unidos anunciaran el martes un alto el fuego, 40 días después de que el país norteamericano se uniera al régimen israelí en la última oleada de agresión no provocada contra el territorio iraní.

Los anuncios se produjeron tras 100 oleadas de ataques de represalia decididos y exitosos de Irán contra objetivos estratégicos y sensibles de Estados Unidos e Israel en toda la región.

ftm