• Sondeo: Acercamiento Turquía-Rusia puede desarticular la OTAN
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 16:26
Actualizada: sábado, 20 de julio de 2019 20:29

El acercamiento militar de Turquía, un importante miembro de la OTAN, a Rusia podría resultar en la segmentación de la Alianza Atlántica.

Así responde la mayoría de los participantes en la encuesta de esta semana de HispanTV a la pregunta: ¿Qué podría provocar el acercamiento militar de Turquía, miembro importante de la OTAN, a Rusia?

En concreto, el 49,8 por ciento de los encuestados considera que la cooperación militar entre Moscú y Ankara podría provocar el inicio de un proceso que termine en la desarticulación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEER MÁS: Turquía, dispuesta a dejar la OTAN en medio de tensiones por S-400

El 41,2 por ciento de los participantes opina que el acercamiento militar entre Rusia y Turquía, tras la compra por parte de Ankara de los sistemas antimisiles rusos S-400, podría resultar en una nueva alianza militar en la región, con esos dos países a la cabeza.

Eso mientras que, para el 9 por ciento de los encuestados, el acercamiento de Moscú y Ankara causaría que la Alianza Atlántica pasara a presionar a Estados Unidos para que le entregue a Turquía los cazas F-35.

 

El pasado 12 de julio, comenzaron las entregas de los S-400 a Turquía y, según ha informado el Ministerio ruso de Defensa, la entrega total de esos sistemas a Ankara “se llevará a cabo en estricta conformidad con los términos del contrato firmado con Turquía y en el plazo acordado por las partes”.

Turquía es el primer país miembro de la OTAN en rubricar un contrato con Rusia para adquirir sus sistemas de defensa antiaérea y esto no le ha gustado nada ni al bloque militar occidental ni a EE.UU., que ha amenazado con imponerle sanciones al país euroasiático por la compra de los S-400.

Enfurecido por la decisión de Ankara de seguir completando la compra de los S-400 pese a sus presiones, EE.UU. expulsó el pasado 17 de julio a Turquía del programa de los cazas F-35.

Anteriormente y ante las amenazas de Washington con excluir a Ankara del programa de los F-35, el Gobierno ruso se había manifestado dispuesto a venderle a Turquía sus propios cazas Sujoi Su-57, aviones de quinta generación considerados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “el mejor avión del mundo”.

mnz/anz/nlr/mjs

Comentarios