• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una reunión de su gabinete en Al-Quds (Jerusalén), 14 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 1:51
Actualizada: martes, 16 de julio de 2019 2:53

La determinación de Europa para salvar el acuerdo nuclear ha desatado la ira del premier israelí, Benjamín Netanyahu, que exige más presiones contra Irán.

Netanyahu ha publicado este lunes un mensaje de Twitter, en el que ha criticado la actitud de los países europeos hacia el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha reafirmado este mismo día el compromiso de los Veintiocho con el pacto nuclear con el país persa ha insistido en la necesidad de preservarlo.

El premier del régimen de Tel Aviv ha advertido de que algunos no se darán cuenta del peligro hasta que los misiles iraníes “caigan en suelo europeo”, tal como, a su juicio, los europeos actuaron ante el nazismo en los años treinta previos a la Segunda Guerra Mundial.

LEER MÁS: Netanyahu llama a ‘ejercer la máxima presión’ contra Irán

LEER MÁS: UE cree que todavía es posible salvar el acuerdo nuclear con Irán

El régimen de Israel siempre ha criticado el programa nuclear iraní, por tanto, el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) constituye un severo dolor de cabeza.

EE.UU. se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear y reimpuso sanciones contra el país persa. Desde entonces, al abordar los posibles motivos de la salida de Washington del pacto nuclear, los analistas y observadores apuntan al apoyo incondicional de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, al régimen de Israel.

LEER MÁS: Alegatos de Israel buscan salida de EEUU del pacto nuclear iraní

En este contexto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo la semana pasada que Netanyahu y el asesor de la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fueron quienes alentaron a Trump a destruir el acuerdo nuclear.

 

Además, en los estudios al respecto, se recuerda que, al informar su decisión de salir del acuerdo, Trump aseguró que la inteligencia israelí le había entregado varios documentos que “de manera concluyente” mostraban, lo que mencionó como supuestos esfuerzos de la República Islámica por obtener armas nucleares.

Otro indicativo de la influencia israelí en la salida de EE.UU. del pacto multilateral se observa en la inmediata acogida de Netanyahu a la decisión de Washington en contra del convenio, y su posterior insistencia de que los tres firmantes europeos del acuerdo deben “ejercer la máxima presión” contra Irán y dar los mismos pasos que EE.UU.

Las armas nucleares de Israel, un secreto a voces

El régimen de Tel Aviv se opone al programa nuclear iraní, mientras que Israel es el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio y nunca ha permitido inspección alguna en sus instalaciones nucleares, además de hacer oídos sordos a los llamados internacionales para que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP).

En junio, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el cual revela que Israel posee 100 ojivas nucleares.

 

Asimismo, un antiguo responsable del arsenal israelí reveló en mayo que el régimen de Tel Aviv ya disponía de armas nucleares desde 1967 y estaba preparado para usarlas en la Guerra de los Seis Días.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha reconocido públicamente ese secreto. En 2015, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) sacó a luz un informe, fechado en 1987 y realizado por el Instituto de Análisis de la Defensa (IAD), que confirma esencialmente la existencia de bombas nucleares en Israel. 

En 2006, Robert Gates, el secretario de Defensa del entonces presidente George W Bush, reconoció a Israel como una potencia nuclear.

tqi/ncl/mrz/hnb

Comentarios