• Alegatos de Israel buscan salida de EEUU del pacto nuclear iraní
Publicada: sábado, 5 de mayo de 2018 20:39
Actualizada: sábado, 5 de mayo de 2018 21:13

El régimen de Israel acusa a Irán, sin ofrecer pruebas fidedignas, de tener un plan secreto para el desarrollo de armas nucleares, en un intento por apoyar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el G5+1.

Así opina el 45 por ciento de los participantes de un sondeo de la cadena internacional HispanTV, que esta semana ha preguntado a través de su página web “¿Por qué el régimen de Israel acusa a Irán de tener armas nucleares a pesar del acuerdo nuclear Irán-G5+1?”.

Mientras tanto, el 42 por ciento de los encuestados ha calificado los alegatos del premier israelí, Benyamin Netanyahu, contra el programa nuclear iraní de una medida para generar más tensión y conflicto en Oriente Medio.

Por otro lado, un 7 por ciento ha señalado que los infundios de Israel se producen para crear falsas expectativas sobre el Gobierno de Irán.

Y solo un 4 por ciento de los consultados cree que Israel cuenta con pruebas fidedignas que apoyan las afirmaciones antiiraníes de Netanyahu.

 

El lunes pasado, Netanyahu presentó lo que dio en llamar “archivos secretos nucleares”, los cuales comprendían “55.000 documentos y 183 CDs”, que constituyen, a su juicio, “pruebas concluyentes” de que Teherán ha mentido sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear y que está desarrollando “armas nucleares”.

El “show infantil” del régimen de Tel Aviv, como lo catalogan las autoridades iraníes, ha tenido lugar unos días antes de la fecha límite propuesta por el presidente estadounidense para decidir si abandona o no el pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Según varios expertos, las supuestas evidencias presentadas por Netanyahu son antiguos documentos ya aireados por el premier israelí ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 y que el mundo ya desestimó, por lo tanto, no prueban ninguna violación del pacto de 2015.

mnz/ncl/alg/mkh