• La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini y el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 0:26
Actualizada: martes, 1 de mayo de 2018 16:01

El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, no ha aportado ningún documento que demuestre la presunta violación del acuerdo nuclear por parte de Irán, ha aseverado la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

De esta forma, la Alta Representante de la Política Exterior del bloque europeo ha rechazado este lunes la intervención televisiva de Netanyahu, en la cual el premier alegó tener pruebas de un supuesto “programa secreto” de Irán para desarrollar “armas nucleares”.

“Una vez más, por el momento, no he visto que el primer ministro Netanyahu haya presentado argumentos sobre el incumplimiento, es decir, la violación por parte de Irán de sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo (nuclear)”, ha reiterado Mogherini en el párrafo final de su comunicado, en el que menciona la falta de “cuestionamientos del cumplimiento” en la presentación del premier israelí.

Asimismo, la diplomática italiana ha subrayado que si cualquier parte o país tiene información de incumplimiento, de cualquier tipo, puede y debe abordar y canalizar esta información mediante los “mecanismos adecuados, legítimos y reconocidos”, es decir, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Comisión Conjunta entre Irán y el Grupo 5+1, las partes que firmaron en 2015 el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Una vez más, por el momento, no he visto que el primer ministro Netanyahu haya presentado argumentos sobre el incumplimiento, es decir, la violación por parte de Irán de sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo (nuclear)”, dice la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 

En esta línea, Mogherini recuerda a Netanyahu que el acuerdo nuclear, “no se basa en suposiciones de buena fe o confianza, sino que se basa en compromisos concretos, mecanismos de verificación y un control muy estricto de los hechos, realizado por la AIEA, ente que ha publicado 10 informes, certificando que Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos”, asevera Mogherini.

En enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio un plazo límite —hasta 12 de mayo— a los signatarios europeos para “arreglar los defectos terribles” del citado acuerdo, de lo contrario, amenazó con no extender el alivio de las sanciones de EE.UU. a Irán.

Mientras se acerca la fecha límite, este lunes, Netanyahu ha aprovechado el momento y ha mostrado una serie de cds y papeles para alegar que son pruebas que evidencian estas acusaciones. “Pruebas nuevas y concluyentes del programa de armas nucleares que Irán escondió durante años a la comunidad internacional en estos archivos atómicos secretos”, ha argüido el premier israelí.

El viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, ha calificado el discurso del premier israelí de un “show infantil y ridículo”. Ante el posible retiro de Trump del convenio nuclear, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha recalcado este mismo lunes que Teherán tiene la capacidad técnica para producir uranio más enriquecido

aaf/ncl/mjs/rba

Comentarios