• Los soldados israelíes desplegados cerca de los altos de Golán, 23 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 12:49
Actualizada: jueves, 4 de julio de 2019 13:24

La directiva de inteligencia de las fuerzas de defensa de Israel está en crisis tras el retiro de otro alto comandante a raíz de una incursión fracasada a Gaza.

El comandante de la división de operaciones especiales de la directiva de inteligencia recientemente renunció furiosamente a su cargo después de que el ejército del régimen le pidiera a su predecesor que se reincorporara al ejército y le sustituyera, ha informado este jueves el diario israelí Yedioth Ahronoth.

El comandante, que solo puede ser identificado por su rango y la primera letra de su nombre –el general Gimel–, tuvo conocimiento de los esfuerzos para expulsarle hace dos semanas, añade el informe.

El ejército israelí, según el texto, busca encontrar un reemplazo para Gimel, como el antiguo comandante de la división de operaciones especiales –que solo puede ser identificado como el general ‘Alef’–, pero aún no ha respondido si está dispuesto a reanudar el puesto que ocupó en 2015-2016.

 

Gimel ha informado a sus comandantes que dejará su puesto el 1 de agosto, independientemente de si se encuentre un reemplazo.

La crisis en el ejército israelí se produjo después de que el comandante Sayeret Matkal renunciara en febrero al cargo por un reciente fracaso ante los palestinos.

La decisión se produce no obstante pocos meses después de que fracasara en Jan Yunis, en el sur de la asediada Franja de Gaza, una operación del Matkal, en la que murió un alto comandante israelí.

LEER MÁS: Choque entre Israel y HAMAS deja 1 sionista y 6 palestinos muertos

La renuncia tiene lugar también meses después de que el ejército israelí sufriera un fuerte revés frente a los palestinos en noviembre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) respondió a una violenta agresión a Gaza lanzando cientos de misiles contra los territorios ocupados palestinos, obligando al régimen de Tel Aviv a pactar un alto el fuego.

Como consecuencia de esa tregua, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, anunció su dimisión, lo que fue considerado una “victoria política” por los movimientos de la Resistencia palestina.

LEER MÁS: HAMAS describe renuncia de Lieberman como una ‘victoria política’

alg/lvs/rba