• El presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi (dcha.), junto al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, 27 de noviembre de 2018. (Foro: AFP)
Publicada: viernes, 30 de noviembre de 2018 5:54
Actualizada: viernes, 30 de noviembre de 2018 11:32

El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, y el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, alientan a líderes árabes a normalizar lazos con Israel.

Bin Salman y Al-Sisi han estado trabajando juntos para persuadir a otros líderes árabes de que tomen medidas para establecer estrechas relaciones comerciales con el régimen de Tel Aviv, informó el jueves el diario árabe Al-Araby Al-Jadeed, citando a fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

El impulso se produce como parte del llamado ‘plan de paz’ propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para zanjar el conflicto palestino-israelí, detallaron las fuentes anónimas.

El príncipe de la corona de Arabia Saudí y Al-Sisi, prosiguió el informe, sostuvieron extensas reuniones durante la visita que realizó el lunes Bin Salman a El Cairo (capital egipcia) para discutir el llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump.

Los dos discutieron cómo poner fin a la cuestión palestina de una manera que llevaría a tantos países árabes como sea posible a comenzar de nuevo las relaciones con Israel, agregó Al-Araby Al-Jadeed.

 

El controvertido plan propuesto por el inquilino de la Casa Blanca para supuestamente “resolver el caso palestino-israelí”, incluye, entre otras medidas proisraelíes, el rechazo del derecho al retorno a su tierra de los refugiados palestinos, expulsados de ella tras la instauración del régimen de ocupación de Israel en 1948.

El pasado 11 de noviembre, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró que no aceptará ningún rol o mediación del Gobierno “proisraelí” de Washington en el proceso de paz israelí-palestino.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha rechazado que EE.UU. siga como mediador para la paz, y ha subrayado que la nación palestina desbaratará el llamado “acuerdo del siglo” de Trump, tachándolo de “bofetada del siglo”.

Los países árabes ribereños del Golfo Pérsico no mantienen prácticamente relaciones bilaterales y multilaterales con el régimen de Israel por no reconocerlo como “estado” soberano.

No obstante, recientemente ha habido muchos informes y documentos oficiales que mostraron el creciente acercamiento secreto entre las autoridades de Israel y los Al Saud, que se fortaleció aún más tras la decisión del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, de nombrar en junio de 2017 a su hijo Muhamad como príncipe heredero de la monarquía.

fmk/ktg/ask/hnb

Comentarios