• El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
Publicada: domingo, 11 de noviembre de 2018 7:08

Palestina asegura que no aceptará ningún rol o mediación del Gobierno “proisraelí” de Estados Unidos en el proceso de paz israelí-palestino.

“Las medidas del presidente de EE.UU. (Donald Trump) contra el pueblo palestino han destruido las posibilidades de paz”, censuró el sábado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, recalcando que para los palestinos, el Gobierno estadounidense se ha quedado deslegitimado para desempeñar un papel en el proceso de paz al colocarse al lado israelí.

El principal negociador palestino denunció en concreto la decisión de Washington de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel y trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad palestina”. Condenó además el incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos, al cortar los fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La Administración Trump, agregó Erekat, ha violado en múltiples ocasiones las normas de las relaciones internacionales, retirando a su país unilateralmente de muchos acuerdos ratificados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como el pacto nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las medidas del presidente de EE.UU. (Donald Trump) contra el pueblo palestino han destruido las posibilidades de paz”, censuró el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

 

En esta misma línea, evocó la salida de Washington del Acuerdo de París —sobre el cambio climático—, y sus medidas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Las medidas de Trump han aislado a EE.UU. en el mundo, incluso los europeos, antiguos aliados de Washington, han entendido que éste no es de fiar, señaló Erekat para luego agregar que algunos Estados árabes que aún confían en el país norteamericano, lo entenderán también, tarde o temprano.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha rechazado que Washington siga como mediador para la paz, y ha asegurado que la nación palestina desbaratará el llamado “acuerdo del siglo” de Trump, tachándolo de “bofetada del siglo” y de un supuesto plan de paz que ultima EE.UU. con Israel para destruir el proyecto nacional palestino.

mnz/lvs/fmd/msf

Comentarios