• El presidente palestino Mahmud Abás habla durante una conferencia de prensa, 27 de marzo de 2017.
Publicada: viernes, 8 de diciembre de 2017 23:28
Actualizada: sábado, 9 de diciembre de 2017 1:46

El presidente palestino, Mahmud Abás, asegura que Donald Trump ‘ya no está calificado’ para mediar en el proceso de paz israelí-palestino.

“Rechazamos la decisión estadounidense sobre Jerusalén. Con esta posición, Estados Unidos ya no está calificado para mediar en el proceso de paz”, ha manifestado este viernes Abás en un comunicado.

De este modo, el presidente palestino ha vuelto a rechazar la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la “capital israelí” y la consiguiente orden de trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds.

En la nota, Abás también ha aplaudido “el consenso internacional que condena la decisión de Trump, como fue evidente en la sesión de esta tarde del Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas (CSNU).

Rechazamos la decisión estadounidense sobre Jerusalén. Con esta posición, Estados Unidos ya no está calificado para mediar en el proceso de paz”, dice el presidente palestino, Mahmud Abás.

El secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, por su parte, ha alertado este mismo viernes de que no habrá negociaciones con EE.UU., mientras Trump no revierta su decisión sobre Al-Quds.

“Palestina está sopesando todas las opciones en respuesta a la declaración de esta semana del mandatario estadounidense”, ha expresado Erekat en declaraciones formuladas en una entrevista concedida a la cadena catarí Al-Jazeera.

Nada más conocer el polémico anuncio de Trump, Abás advirtió de las consecuencias del reconocimiento de Al-Quds como la capital de Israel, e indicó que la medida “socava todos los esfuerzos para restaurar la paz en Oriente Medio”.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca favorece al régimen de Israel, si bien ha recibido la condena de casi todos los países árabes y también de otros aliados de Washington, así como de organizaciones internacionales y analistas, quienes han alertado de la escalada de tensiones en la zona por el caso de Al-Quds.

tqi/ctl/snz/mkh

Commentarios