Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2024 23:17

Las pruebas exitosas de los misiles avanzados del sistema de defensa aérea Bavar-373 confirman la confiabilidad de estos aparatos defensivos iraníes.

Por: Ivan Kesic

Las últimas pruebas exitosas de los misiles avanzados del sistema de defensa aérea Bavar-373 confirman la confiabilidad de uno de los elementos más importantes de la defensa aérea iraní de múltiples capas.

A fines de agosto, los medios iraníes publicaron fotos de alta resolución de las pruebas del sistema de defensa aérea Bavar-373 en el centro de Irán, revelando un vehículo TELAR (Transportador Erector Lanzador y Radar) 8x8 lanzando el misil Sayyad-4B de 300 km de alcance.

Las pruebas se llevaron a cabo con motivo del Día Nacional de la Defensa Aérea, que se celebra anualmente el 30 de agosto, y el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Abdolrahim Musavi, elogió a Irán como uno de los seis países del mundo con los misiles tierra-aire de mayor alcance.

No se dieron muchos detalles sobre las actualizaciones, características técnicas o ubicación, salvo que se trató de una de las pruebas del misil interceptor más avanzado del sistema.

El mencionado misil Sayyad-4B es conocido por el público desde noviembre de 2022, mientras que el nuevo vehículo TELAR 8x8 fue presentado en el Día Nacional del Ejército en abril de este año.

El Bavar-373, uno de los sistemas móviles de defensa aérea de largo alcance más capaces del mundo, está operativo desde 2020 y es el resultado de diez años de incansables esfuerzos de los expertos iraníes.

En su versión más avanzada, protege un territorio de unos 280 000 kilómetros cuadrados y se utiliza para cazar varios tipos de objetivos, incluidos misiles de crucero, drones y aviones furtivos de quinta generación, a diferentes distancias y altitudes.

Bavar es la palabra persa para “fe”, y 373 es la suma de las letras Abyad de la palabra “Mohamad”, el nombre del Profeta del Islam.

¿Cómo se desarrolló el sistema?

La necesidad de un sistema de defensa aérea de largo alcance nacional surgió en 2010, cuando Rusia, bajo una considerable presión estadounidense en ese momento, suspendió el suministro del sistema S-300PMU-1 a Irán.

Irán no tenía una industria de sistemas de defensa aérea desarrollada y estaba experimentando con prototipos basados ​​en el HQ-7 chino de corto alcance, el 9K37 Buk ruso de mediano alcance, el MIM-23 Hawk estadounidense y el S-200 ruso de largo alcance.

A principios de la década de 2010, aparecieron los primeros sistemas nacionales Mersad, Raad, Ya Zahra, Herz-9 y Talash, y al mismo tiempo se estaban desarrollando otros sistemas mucho más avanzados, incluido el Bavar-373.

A finales de 2011 se presentó un prototipo del sistema Bavar-373, que según los responsables militares era más avanzado que el S-300 ruso en cuanto a sus capacidades previstas, y un año después se dijo que el desarrollo estaba completado en un 30 por ciento.

Ese mismo año, Irán presentó el vehículo Zolyanah 10x10 TEL (Transporter Erector Lanzador), que debía llevar tubos con misiles interceptores, y durante los años siguientes se fueron revelando gradualmente varios componentes del sistema.

En 2014, en varios eventos militares, Irán reveló un modelo rediseñado del vehículo Zolyanah 10x10 TEL, el vehículo radar Zafar 8x8, el misil interceptor Sayyad-4 y una versión preliminar de uno de los radares del Bavar-373.

Un año después, tras la firma del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el levantamiento de las sanciones, Rusia anunció que suministraría a Irán el sistema S-300PMU-2, a lo que Teherán accedió, pero el país siguió desarrollando su propio proyecto Bavar-373.

A mediados de 2015, el entonces ministro de Defensa anunció que Irán había completado el desarrollo del Bavar-373 de producción nacional, y se esperaba que la producción en masa se iniciara poco después.

También afirmó que el país no va a comprar el sistema de misiles de defensa aérea S-400 de fabricación rusa, aunque Moscú ha ofrecido venderlo a Teherán.

En agosto de 2016, Irán presentó un prototipo funcional con otros componentes, incluido el radar 3D de alerta temprana de banda S AESA (radar de barrido electrónico activo), Meray-4.  

Hasta entonces, los escépticos extranjeros se mostraban escépticos de que Irán fuera capaz de desarrollar un sistema de defensa aérea de largo alcance, cuya producción mundial está dominada por Rusia y Estados Unidos, o creían que se trataba de una imitación de la versión obsoleta del S-300PT.

Sin embargo, a partir de la presentación quedó claro que los tubos de lanzamiento, los misiles interceptores, los radares, los vehículos y todos los demás componentes son completamente diferentes a los de otros sistemas, por lo que incluso los analistas militares extranjeros admitieron que se trataba “claramente de un sistema iraní único”.

La modernización del sistema Bavar-373 tardó otros tres años y se presentó oficialmente como plenamente operativo en una ceremonia en agosto de 2019, a la que asistieron altos funcionarios políticos y militares.

A finales de 2022, se presentó una nueva generación del sistema Bavar-373, con radares más capaces y un nuevo misil interceptor Sayyad-4B de mayor alcance.

Casi al mismo tiempo, Irán tenía otros 2 sistemas de defensa aérea diferentes de corto y medio alcance, todos desarrollados y producidos independientemente dentro del país.

¿Cuáles son los componentes del sistema?

El sistema Bavar-373 es modular, y consta de lanzadores y de la sección de control de tiro, que incluye el mando y control, así como los radares de adquisición y ataque.

También es un sistema muy móvil porque todos los componentes están montados en camiones o remolques, por lo que el Bavar-373 puede desplegarse prácticamente en cualquier lugar de Irán.

El vehículo más antiguo conocido, el Zolyanah 10x10 TEL, presentado en 2012 y rediseñado dos años después, lleva cuatro tubos de misiles que se elevan mediante gatos hidráulicos.

Una alternativa al Zolyanah, que no se ha visto en eventos militares en los últimos cinco años, es el TELAR 8x8 sin nombre, utilizado en las primeras pruebas de misiles.

En el desfile militar celebrado en abril de este año, se montaron dos tubos de misiles Bavar-373 en el MZKT-791300, un T ELAR 8x8 diseñado y fabricado en Bielorrusia.

La batería Bavar-373 puede incluir hasta seis TEL(AR), estacionados uno cerca del otro, lo que significa que dependiendo de la configuración de los tubos de misiles (dos o cuatro) pueden contener hasta 24 misiles.

Zafar 8x8, otro vehículo de fabricación iraní, tiene un motor diésel turboalimentado de 400 hp, una capacidad de carga de hasta 24 toneladas y se utiliza para montar radares con rotación completa de 360° en el medio, así como una cabina de comando en la parte trasera.

También se puede utilizar para montar el comando y control (C2), que normalmente se ve sobre un camión 6x6. Al igual que los TEL(AR) mencionados, el Zafar 8x8 es capaz de circular fuera de carretera y tiene un alcance operativo de 800 km.

El único componente montado en un remolque del sistema Bavar-373 es el enorme radar Meraj-4, el más grande entre otros, remolcado por un camión tractor de tipo civil.

El radar Meraj-4 es un radar lineal AESA de banda S 3D de largo alcance compuesto por 40 filas de guías de ondas, desarrollado y producido por la compañía iraní de Industrias Electrónicas de Shiraz (SEI, por sus siglas en ingles).

Su función es controlar grandes franjas del espacio aéreo en más de 636 000 kilómetros cuadrados, brindando información a los sistemas asociados en su proximidad.

La matriz plana de guías de ondas ranuradas del Meray-4 con un ancho de banda de 250 MHz gira de 3 a 6 veces por minuto y puede detectar objetivos a una velocidad de hasta Mach 3, a una altitud de 100 m a 25 km y a una distancia de hasta 450 km.

La antena es operativa a temperaturas de -30 a +55 °C, a altitudes de hasta 3000 m, con una humedad del aire de hasta el 95 % y una velocidad máxima del viento de 20 m/s, y cuatro equipos de radar la instalan en media hora.

Sus capacidades de contramedidas electrónicas (ECCM) incluyen el quemado, el borrado de lóbulos laterales (SLB) y el cancelador de lóbulos laterales (SLC), saltos de frecuencia, variación de la frecuencia de repetición de pulsos (PRF), selección de transmisión para análisis de interferencias (JATS) y antena de nivel de lóbulos laterales más bajo (LSLL).

Además del radar Meray-4, el sistema Bavar-373 también utiliza el radar de adquisición AESA de banda S Hafez, montado en Zafar 8x8, que tiene capacidades de seguimiento mientras escanea (TWS), alcance máximo de 300 km y la capacidad de detectar hasta 100 objetivos.

El tercero es el radar de compromiso AESA de banda X, también producido por SEI, con un alcance máximo de detección de 320 km y la capacidad de rastrear hasta 300 objetivos y atacar seis objetivos simultáneamente con doce misiles (dos por objetivo).

Los dos restantes son un radar pasivo Alim, utilizado para resistir la guerra electrónica y aumentar el alcance de detección de objetivos furtivos, y uno desconocido visto montado en el último TELAR.

El Bavar-373 utiliza misiles interceptores Sayyad-4, con un alcance de 300 km, lanzados verticalmente desde diferentes TEL(AR).


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.