El 62 % de los franceses apoya la creación de un “verdadero ejército europeo” para defender Europa sin depender de EE.UU., según una encuesta elaborada por el instituto Odoxa y difundida este sábado.
Al contrario, el 37 % de los encuestados no es favorable a dicha iniciativa y el 1 por ciento no responde. Entre tanto, el 60 por ciento duda de que el ejército europeo se pueda crear en los próximos 10 o 15 años.
Los resultados del sondeo —realizado los días 13 y 14 de marzo— ponen de relieve que el 75 % de los franceses está a favor de la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea (UE); el 24 %, en contra, y el 1 % no tiene opinión sobre el tema.
De hecho, el 57 % de los participantes en el sondeo —llevado a cabo entre 1004 personas mayores de 18 años— considera necesario incrementar los gastos militares de Francia y solo el 42 % desea reducirlos.
En los últimos meses, las medidas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó en noviembre de 2018 la “insultante” idea de Macron de crear una “tropa de intervención rápida europea” y urgió a Europa a pagar a la Alianza Atlántica la parte correspondiente.
Según distintos analistas, la creación de un ejército europeo reduciría la influencia de Trump en Europa, ya que “EE.UU., desde el año 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, ha actuado como una especie de tutor o padre en lo militar y la economía de Europa” y “una Europa fuerte significaría que Washington tendría menos capacidad de maniobra económica en el resto del mundo”.
fmk/nii/
