• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso ante miembros de su formación política AKP en Ankara, 20 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 1 de abril de 2018 5:16
Actualizada: domingo, 1 de abril de 2018 6:28

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ‘ataque inhumano’ del régimen de Israel que acabó con la vida de 17 civiles palestinos durante las protestas contra la ocupación de los territorios de Palestina ocurridas el viernes en la frontera de la asediada Franja de Gaza.

“Condeno firmemente a Israel por su ataque inhumano contra los civiles en Gaza”, indicó Erdogan, durante una reunión mantenida el sábado con los miembros de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

La condena se produce un día después de que las fuerzas israelíes reprimieran la marcha pacífica por el Día de la Tierra Palestina o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, en la cual 17 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, más de 1400.

El mandatario turco, además, informó de una llamada telefónica mantenida el viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que instó a Washington a intervenir para cesar la violencia israelí en este enclave costero.

“Le dije a Trump ¿Por qué no intervienen aquí? Nadie ha visto algo tan grave que está ocurriendo en Gaza”, explicó Erdogan, para después afirmar que “esta es la mayor prueba de hipocresía de quienes nos miran, pero no reaccionan ni hacen nada cuando Israel usa armas pesadas para atacar a personas que protestan en sus propias tierras, en Gaza”.

Condeno firmemente a Israel por su ataque inhumano contra los civiles en Gaza (durante la marcha pacífica por el Día de la Tierra Palestina)”, indicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Durante las protestas de Gaza, las fuerzas de guerra israelíes desplegaron refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones llegasen a los territorios ocupados palestinos.

Por su parte, el portavoz del jefe del ejército israelí, Ronan Manelis, advirtió el sábado que podría ejecutar una intervención militar en la Franja de Gaza si continúan las protestas antiisraelíes y los disturbios en la frontera con el enclave palestino.

Aunque varios países del mundo y organismos internacionales, incluidas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea (UE), condenaron el uso de la fuerza excesiva por los militares israelíes durante la Gran Marcha del Retorno en Gaza, el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, elogió la matanza de los palestinos en Gaza.

myd/lvs/msf