• El premier israelí, Benyamin Netanyahu, (izda.), se reúne con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi (dcha.), en Nueva York, 19 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 19 de febrero de 2018 17:05
Actualizada: lunes, 19 de febrero de 2018 19:14

El premier de Israel, Benyamin Netanyahu, ha informado de la firma de un millonario acuerdo con Egipto para la exportación de gas natural israelí al país árabe, el cual redundará en el ‘fortalecimiento de las relaciones bilaterales’, según el ministro de energía del régimen de Tel Aviv, Yuval Steinitz.

“Traerá miles de millones a las arcas de” Israel, ha dicho este lunes Netanyahu, sin dar más detalles.

Los operadores de gas israelí ‘Delek Drilling’ y el estadounidense ‘Noble Energy’ han anunciado hoy lunes la suscripción de dos acuerdos con la compañía egipcia ‘Dolphin Energy’ por un valor estimado de 15.000 millones de dólares.

El ministro de energía israelí ha celebrado la firma del contrato y ha expresado su esperanza de que “fortalezca las relaciones bilaterales”. “Esta es la primera vez desde la firma de los tratados de paz en el Oriente Medio que se han firmado acuerdos tan importantes entre los países", ha dicho.

Esta es la primera vez desde la firma de los tratados de paz en el Oriente Medio que se han firmado acuerdos tan importantes entre los países", ha dicho el ministro israelí de energía, Yuval Steinitz, en alusión a la firma de un acuerdo de la exportación de gas con Egipto.

 

Para transferir el gas a Egipto, las compañías israelíes están buscando varios oleoductos, incluido el gasoducto del Mediterráneo Oriental y el gasoducto Panárabe, a través de Jordania.

Las compañías podrían exportar en total unos 64 mil millones de metros cúbicos de gas al país norteafricano.

El régimen de Israel suscribió, además, en septiembre de 2016 un polémico acuerdo de 15 años para suministrar gas natural a Jordania, hecho que provocó amplia oposición popular en esta monarquía árabe. Los activistas opositores denuncian que el dinero que será pagado a Israel en virtud de tales acuerdos se utilizará para financiar a las fuerzas israelíes y la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Es de mencionar que los Gobiernos de Jordania y Egipto, son los dos únicos regímenes árabes que tienen relaciones abiertas y diplomáticas con Israel.

ftm/ctl/fdd/rba