La semana pasada, las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron a más de 150 personas que pretendían realizar una manifestación en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Trabajador en Estambul.
Los letrados también han criticado las políticas represivas del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) al que acusan de obstaculizar su labor.
Según medios locales, abogados y policías se han enfrentado en el interior del Palacio de Justicia de Estambul, donde agentes cargaron contra los manifestantes y los expulsaron de este recinto.
Los choques continuaron fuera del edificio y los oficiales utilizaron escudos para empujar y golpear a los ciudadanos que encontraban a su paso, sin importar el género o edad de la persona; varios abogados cayeron al suelo durante la refriega.
En abril de 2014, el Tribunal Constitucional de Turquía emitió un veredicto que prohíbe la celebración del Día Internacional del Trabajador, en la plaza Taksim.
Cabe señalar que el Primero de Mayo en Turquía marca una jornada de sangrienta violencia el 1 de mayo de 1977, durante la cual hombres armados desconocidos abrieron fuego contra la multitud causando 34 muertes y 120 heridos.
mkh/ncl/hnb
